Si ya se habla de electrodomésticos inteligentes en las cocinas domésticas, una cocina profesional debe estar a la vanguardia de la conectividad. Los equipos conectados ya son una realidad en la restauración de hoy: máquinas independientes que se comunican entre sí para agilizar las operaciones de cocina y ofrecer mejores resultados.

Son muchas las ventajas que los equipos de cocina conectados pueden ofrecer a la cocina profesional:

  • Una de las principales es el ahorro de tiempo. ¿Se imagina un horno y un abatidor que interactúan entre sí, sin que el chef tenga tenga que intervenir? Estos dos equipos se comunican entre sí sobre las operaciones en curso, informándose el uno al otro sobre los siguientes pasos a seguir. Por ejemplo, cuando el horno está a punto de acabar el proceso de cocinado, informa al abatidor, que inicia automáticamente la fase de ajuste para estar listo en el momento de recibir la comida. Resultado: los tiempos entre tareas se reducen radicalmente, de forma que todo el proceso requiere menos tiempo y esfuerzo.
ProfesionalHoreca, horno y abatidor SkyLine, de Electrolux Professional
Horno y abatidor Skyline de Electrolux Professional, dos equipos que se comunican para una solución cook&chill pionera
  • Los equipos de cocina conectados también ayudan a conseguir un mejor flujo de trabajo: dos aparatos conectados optimizan la interacción hombre-máquina, simplificando el procedimiento para lograr mejores resultados y un mayor ahorro en los costes.
  • La reducción de errores es otra ventaja de los equipos de cocina conectados: una menor intervención humana supone que el chef puedes centrarse en otras fases del proceso de preparación de alimentos, mientras los equipos llevan a cabo sus tareas de forma autónoma. Además, estos dispositivos vienen a menudo con rutinas de control integradas para analizar y evitar problemas.
  • Como los equipos se autorregulan, el cocinero puede dedicar menos tiempo a formar a su personal en el uso de los mismos.
  • Y, por último, pero no menos importante, hay que destacar la reducción de costes. Los equipos de cocina conectados garantizan un mejor control del consumo de energía y agua durante todo el proceso culinario.

Cómo escoger los equipos de cocina conectados

Al elegir equipos de cocina conectados, es primordial tener en cuenta cuatro puntos clave:_

-Conexión fluida entre los equipos: hay que asegurarse de que la conexión es sólida. ¿Cómo se comunican? ¿Comparten un mismo enfoque de diseño y «mentalidad»? Que los dos equipos hayan sido construidos por el mismo fabricante siguen siendo un plus.

-Facilidad de uso: aunque los equipos se comuniquen entre sí, en el flujo de trabajo tiene que haber al menos una interacción hombre-máquina. Y esa interacción ha de ser fácil e intuitiva.

-Enfoque inteligente integrado: los sensores y la inteligencia artificial son características clave en la ejecución de un proceso optimizado.

-Atención a las características de los equipos: la conectividad es importante, pero contar con los últimos avances también lo es. La capacidad de comunicación ha de ir la mano de la mejor tecnología posible.