Tras el cierre de prácticamente toda la hostelería española por el coronavirus, el panorama que nos encontraremos después del estado de alarma no será el mismo. Analizar las grandes tendencias que vienen permitirá ir adelantándose a los hechos y prepararse para un nuevo escenario.

Profesionalhoreca, cafetería

Nada será igual tras el coronavirus: llega una realidad diferente a la que tendrán que adaptarse la hostelería y el turismo.

Dentro de la iniciativa de formación Live Horeca Lab, lanzada por Linkers, Eva Ballarín (speaker, profesora y experta en tendencias horeca) comparte, junto con Marianela Olivares, CEO de Linkers, su visión acerca de lo que vendrá después del confinamiento, y que se resumen en estas diez tendencias de la hostelería post-coronavirus:

  • 1 El impacto de la crisis va a generar clientes mucho más exigentes, especialmente sensibles a la seguridad alimentaria, por lo que hay que potenciar la confianza entre cliente y hostelero. El uso de mascarillas será frecuente, y la seguridad alimentaria va a ser un factor a cuidar en los negocios, muy valorado por los clientes.
  • 2 Hay que seguir con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente a través del negocio. «Hay que incorporar este valor de reputación a nuestro negocio porque el sentimiento de protección hacia lo que nos rodea va tomar todavía más sentido, una vez hemos visto el valor de poder hacerlo».

La seguridad alimentaria va a ser un factor a cuidar en los negocios hosteleros, cada vez más valorado por los clientes

  • 3 Es importante no perder el contacto con los clientes en este momento, ha de continuar la conexión con ellos, para que vuelva cuando se pueda reabrir el restaurante. «La empatía que el cliente sienta hacia nosotros y nosotros hacia él es un vínculo cada vez más necesario para la fidelidad de nuestra clientela».
  • 4 La apertura será un momento complicado para todos, también para los clientes, que tendrán dificultades personales y laborales. Por eso, la hostelería ha de pensar en adaptarse a nuevos tipos de clientes. Por ejemplo, las personas jubiladas van a mantener su mismo estatus económico, y para poder llegar a ellos hay ajustar la oferta.
  • 5 Hay que aprovechar este tiempo para actualizar escandallos, analizar la propuesta gastronómica, y adecuar todavía más la oferta a la rentabilidad de negocio. «Cambiemos para ser más eficientes; ahora es el momento de invertir ese tiempo que luego no tendremos».
  • 6 No todos los negocios son para delivery, y al revés. Pero seamos imaginativos: a lo mejor una parte de la carta sí que puede ser susceptible de ello, o incluso es tiempo de pensar en crear alguna marca secundaria para dar servicio a domicilio, que puede añadirse a la estructura del modelo tradicional de restauración.

No todos los negocios son para delivery, y al revés. Pero a lo mejor una parte de la carta sí que puede ser susceptible de ello, o incluso es tiempo de pensar en crear alguna marca secundaria para dar servicio a domicilio

  • 7 Para reabrir con éxito nuestro restaurante debemos apoyarnos en expertos en otros campos para que nos enriquezcan con su conocimiento y experiencia. Todo modelo de negocio necesita especialistas
  • 8 Si tenemos un negocio “con alma”, no cambiemos la esencia. Eso sí, se puede dar paso más en mejorar procedimientos, procesos y tareas de gestión, para darle fuerza a ese establecimiento que tiene algo especial.
  • 9 Conviene crear un canal de comunicación interna con el equipo para realizar reuniones online y escuchar sus ideas para el desarrollo y crecimiento del negocio. «Con el equipo unido saldremos con más fuerza».
  • 10 Independientemente de las modas cambiantes, el cliente siempre busca un lugar que transmita honestidad en la cocina, verdad en la sala y calidez en el espacio. Todo lo demás es gestión, conocimiento y anticipación, y la unión de todo ello lleva al éxito, independientemente del momento.

¿Quieres saber más? Los programas de Live Horeca Lab se pueden seguir en el perfil de Instagram de Hosteleo.