Ya es oficial: el Gobierno va a destinar 4.252 millones de euros para reflotar el turismo, un sector clave de la economía española y en situación límite pors la pandemia del coronavirus. Esta inversión pretende posicionar España como destino seguro y mejorar la competitividad de la industria turística nacional.

Profesionalhoreca, turistas en la playa
«España vuelve a abrirse al turismo»

El Gobierno ha anunciado que destinará más de 4.250 millones de euros para impulsar la recuperación de turismo, un sector fuertemente castigada por el parón de la actividad tras el coronavirus, a través de un plan que se articula en torno a cinco líneas de actuación: medidas higiénico-sanitarias que ofrezcan confianza al viajero, medidas de apoyo empresarial, iniciativas de mejora de la competitividad del sector, la creación de un observatorio de inteligencia turística y campañas de promoción de España como destino seguro.

Esta dotación, diseñada junto a representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas, se une a las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno desde el inicio de la pandemia y que suman un total de 19.535 millones de euros de inyección al sector. «El sector turístico es parte de nuestra forma de vida«, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que su recuperación no solo tiene una gran importancia a nivel económico, sino también «en la imagen exterior y reputación de nuestro país». Con este plan, «España vuelve a abrirse al turismo», afirma. El plan se centra en cinco ejes de actuación:

1 Recuperar la confianza

Para recuperar la confianza en el sector, el Gobierno ha activado 200.000 euros para la elaboración de 21 guías de especificaciones para prevenir el contagio por el coronavirus, que incluyen medidas de desinfección y las condiciones de limpieza, aforo y distancia social promovidas por el sector y visadas por Sanidad. Además, se promueve la creación de un distintivo para dar publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir las indicaciones de las Guías, y se trabajaen proyectos piloto de apertura del país al turismo internacional, a través de corredores turísticos seguros.

2 Apoyo a las empresas y el empleo

El plan moviliza la mayor cantidad, 3.362 millones de euros, en medidas para la reactivación del sector a través del apoyo al mercado laboral, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez y solvencia empresarial. Entre las más destacadas, el Gobierno dedica 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez.

Además, se establece un mecanismo que permita que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos, y y una moratoria a los autobuses de leasing de transporte discrecional.

El Gobierno calcula que estas moratorias ascienden a un total de hasta 731 millones de euros, correspondiente, aproximadamente, a un total de 12.800 empresas turísticas beneficiarias. Además Aena ha aprobado un incentivo comercial para contribuir a una rápida recuperación del tráfico aéreo.

3 Mejorar la competitividad

Para impulsar la digitalización en las empresas turísticas se incorpora un eje de mejora de la competitividad del destino turístico dotado con 850 millones de euros.

En concreto, el Gobierno destinará 515 millones a un Fondo de competitividad que apoyará proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a la mejora de la competitividad y a acelerar la transformación del sector hacia un modelo más sostenible.

También habrá una línea de préstamos de 216 millones para financiar proyectos para la digitalización, innovación e internacionalización del sector turístico, y 53 millones para un Programa de preparación destinado a los gestores de los destinos turísticos, para que hagan frente a la caída de la demanda, aplicando planes de sostenibilidad para destinos turísticos maduros y destinos turísticos rurales de interior. A ello se suma refuerzo de 75 millones de euros para la red de destinos turísticos inteligentes.

4 Nuevo observatorio de inteligencia turística

Para el Gobierno es «fundamental» el rediseño del actual sistema de conocimiento e inteligencia turística de España. Por ello impulsará la creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística, para contar con indicadores y datos en tiempo real para poder prever distintos escenarios, y la creación de un nuevo modelo turístico, dirigido a la incorporación de nuevos elementos de conocimiento. El presupuesto destinado es de 3,1 millones de euros.

5 Marketing y promoción

Finalmente, el plan contempla utilización de herramientas de marketing y promoción para posicionar a España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional, a lo que se destinarán 38,1 millones de euros.

Durante la presentación del Plan de apoyo turístico se ha presentado una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema ‘#DescubreLoIncreible’ y que tiene como objetivo promocionar el turismo doméstico, trasladando el mensaje de la seguridad de todos los destinos.