Ante el fuerte impacto del Covid-19 sobre la actividad y el empleo en España, Exceltur prevé una caída del 47,6% de actividad turística en el tercer trimestre y del 38% en el último trimestre de 2020, y de no tomarse medidas puede suponer la pérdida de 1 millón de empleos en el conjunto del año.

Profesionalhoreca, turistas en una playa
Exceltur considera imprescindible abrir las fronteras ya a los países Schengen para poder reactivar la temporada

Exceltur ha revisado a la baja su previsión de resultados turísticos para los dos próximos trimestres. Después de tres meses y medio de inactividad, el sector turístico español no consigue apenas mejorar en 2020 sus expectativas de recuperación, a punto de iniciarse el arranque tardío de la temporada de verano. Desde la organización turística señalan que «se acusan las múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos· que las últimas semanas ha condicionado las decisiones de una demanda extranjera, derivándose hacia otros países más abiertos.

Exceltur considera que ha faltado consistencia para estimular la demanda interna, facilitando una movilidad turística entre comunidades Autónomas en fases similares, antes del fin del estado de alarma. Según sus estimaciones, desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio de 2020 se ha reducido la actividad turística en -43.460 millones de euros respecto de 2019, con 1,4 millones de personas afectadas por su situación laboral.

profesionalhoreca, informe de Exceltur de junio 2020 sobre la evolución de la actividad turística

Menos actividad turística, menos empleos

Además, la última encuesta trimestral de confianza empresarial realizada a más de 2.000 unidades de negocio, revela un nuevo escenario revisado, con una menor actividad turística por importe de -83.134 millones de euros a diciembre de 2020, un -54% sobre el año 2019. Esto apenas mejora un 10% el último escenario central que la organización había previsto a partir del estado de alarma.

Así, el turismo en esta nueva estimación revisada explicaría el 57% de la caída del – 11,6% del PIB de toda la economía española, estimado a su vez en junio de 2020 por el Banco de España en su último escenario de recuperación gradual. Supone asimismo una caída de -43.975 millones de ingresos en divisas, en comparación con 2019.

Por tanto, la caída de -28.000 millones de euros de actividad turística en el tercer trimestre y de – 12.000 millones de euros en el cuarto trimestre, representa una caída total adicional de 40.000 millones sobre los -43.000 millones de euros acumulados hasta junio y supondrá, según señalan desde Exceltur, un millón menos de empleos turísticos en el conjunto del año, pudiendo alcanzar los 725.000 en el último trimestre. Estos datos suponen caídas del -47,6% de actividad turística en el tercer trimestre y del -38,0% en el último trimestre de 2020.

En base a todos estos datos y como conclusión, Exceltur señala al sector turístico español como «el más vulnerable y dañado de todos los sectores de la economía española». El Plan de Impulso al Sector Turístico anunciado por el Gobierno tampoco ha contentado al sector, y desde Exceltur consideran que es insuficiente para asegurar la reactivación y supervivencia del sector