El mes de julio ha cerrado con una caída de las ventas hosteleras del 25% en comparación con el año anterior, al igual que en las semanas anteriores según el Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR). Se mantienen también las grandes diferencias entre comunidades.

En la semana del 27 de julio al 2 de agosto la caída media en España de la actividad de la hostelería y la distribución que la suministra se estabiliza: por tercera semana consecutiva se sitúa por encima del 25%, sumando los establecimientos cerrados (16%) y la pérdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución de la actividad en las tres últimas semanas ha sufrido una caída de 2 puntos porcentuales (del 23% al 25%).

Son datos del Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España, que revela que durante la última semana de julio el porcentaje de aperturas de la hostelería también confirma su parón. Han estado abiertos el 84% de los establecimientos (el mismo que las dos semanas anteriores). La caída de las ventas de los distribuidores es del 25% en relación con el año anterior.

Los 9 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (75%) suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado (y vendido), de media, un 12% menos que el año anterior, y manteniéndose el 16% de los establecimientos cerrados.

Establecimientos abiertos: el 84%

La reapertura de los establecimientos de hostelería se ha estabilizado durante todo el mes de julio y se queda en el 84% de establecimientos abiertos, con caídas en el porcentaje de aperturas en seis comunidades autónomas.

Profesionalhoreca, Observatorio de la Desescalada, establecimientos abiertos
Las reaperturas se estabilizan durante el mes de julio, con el 16% de establecimientos cerrados
  • Solamente seis comunidades autónomas (Murcia, Castilla León, Navarra, Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla la Mancha) aumentan ligeramente (en torno a un 1 punto porcentual) el porcentaje de establecimientos abiertos. Cataluña recupera parte de la caída de semanas anteriores y aumenta en 4 puntos porcentuales los establecimientos hosteleros abiertos. De media se sitúan en el 86% de reaperturas.
  • En otras seis comunidades baja el porcentaje de reaperturas 1,5 puntos de media. Cantabria cae 4 puntos; Galicia, Andalucía y País Vasco caen 1 punto, y se sitúan en un 88% de establecimientos abiertos. Destacan los casos de Madrid y Baleares, que con menos del 75% de establecimientos de hostelería abiertos, caen 1 y 2 puntos porcentuales.

Ventas

La evolución de la ultima semana de julio estabiliza la tendencia de las últimas tres semanas, y el porcentaje de ventas sobre el mismo periodo del año anterior aumenta menos de un punto, hasta el 75%.

Profesionalhoreca, Observatorio de la Desescalada, ventas de la hostelería
En la última semana de julio, el porcentaje de las ventas sobre el mismo periodo del año anterior aumenta menos de un punto
  • Siete comunidades caen en esa semana 2,5 puntos porcentuales de media el resultado de ventas alcanzado la semana anterior: Galicia baja 8 puntos, País Vasco y Cantabria 3, y bajan 1 punto porcentual, C. Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía. Estas siete comunidades sitúan sus ventas en el 75% de las de año anterior
  • En cambio, otras siete comunidades suben en esta semana, de media, 3,4 puntos el resultado de ventas de la semana anterior. Es el caso de Cataluña y Aragón, que recuperan parte de las caídas anteriores y aumentan 7 y 5 puntos porcentuales. Asturias suma 5, Navarra 4, y Castilla León 3 puntos porcentuales. Madrid y Baleares se mantienen en el 73% y 53% de las ventas del año anterior, aumentando menos de un punto.

Importantes diferencias

En todo el proceso de «vuelta a la normalidad» entre las CCAA y sus diferentes zonas se mantienen importantes diferencias:

  • En Aragón el porcentaje de las ventas sobre año anterior recupera la última semana de julio parte de la caída, pero se mantiene en el 69% de las ventas del año anterior, 15 puntos porcentuales menos que hace tres semanas (84%)
  • En las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 45 y el 55% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
  • En las zonas más turísticas del centro de Barcelona están cerrados el 40% de los establecimientos y la actividad ha vuelto a caer un 65% en relación al año anterior.
  • En Baleares esa semana ha bajado un punto el porcentaje de establecimientos abiertos y todavía permanecen cerrados el 26%. Los que están ya abiertos venden de media un 29% menos que el año anterior y la actividad total de la hostelería está todavía en el 50%.
  • En Benidorm están más del 35% de establecimientos cerrados y la caída de actividad de la hostelería es del 40%.
  • En Madrid la evolución de las reaperturas ha sido negativa esa semana, y las ventas se han parado en su evolución. Siguen cerrados el 26% de los establecimientos, e importantes zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad del 40% y 50%.
  • En Andalucía la caída media de la actividad hostelera ha empeorado por segunda semana consecutiva y se sitúa en el 24%, pero en ciudades y zonas importantes como Málaga, Sevilla y Cádiz la pérdida de actividad está entre el 40% y el 50%.

Este estudio se realiza en base a la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución sobre sus ventas al canal horeca gracias al acuerdo entre FedishorecaGrupo Caterdata y Food Service Institute.