Hostelería Madrid considera que las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid afectan al interior de los locales, espacio fundamental para la campaña de otoño-invierno, al reducir sensiblemente el aforo en sala y barra, por lo que reclama ayudas compensatorias.

Profesionalhoreca, terraza de bar
Ahora se establece una distancia de seguridad entre las mesas o agrupaciones de mesas de, al menos, 1,5 metros

Las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus afectan fundamentalmente al interior de los locales hosteleros, ya que se restringe la barra al 50% de ocupación y se establece una distancia de seguridad entre las mesas o agrupaciones de mesas de, al menos, 1,5 metros, desde las sillas asignadas a las diferentes mesas o agrupaciones de mesas (hasta ahora la distancia era de 1,5 metros entre las distintas mesas). El aforo en el interior de los establecimientos se mantiene como hasta ahora, en un 75%.

Desde Hostelería Madrid advierten que estas medidas afectan, sobre todo, a la actividad en el interior del local, «espacio que va a ser fundamental para el desarrollo de la campaña de otoño-invierno en la hostelería», al reducirse sensiblemente el aforo en sala y en barra.

Más aún: en los salones de bodas se limita el aforo al 60% y sólo se podrá realizar consumo de comida y bebida en mesa con los comensales sentados. No se permitirá el baile ni la instalación de barra. Respecto a la medida de limitar a 10 personas los grupos de reunión tanto en espacio públicos como privados, ésta ya estaba vigente en la hostelería desde el pasado mes de agosto.

Preocupación en el sector

Un panorama nada halagüeño de cara al otoño e invierno, que preocupa, y mucho, a los hosteleros. Hasta la fecha han abierto aproximadamente el 70% de los locales en la Comunidad de Madrid y se prevé que el resto de los negocios vayan recuperando poco a poco su actividad a lo largo del otoño hasta la campaña de Navidad.

Las cifras de empleo hablan por sí solas, con 40.042 trabajadores menos en situación de alta en hostelería en agosto respecto al mes de enero de este año. «La situación es grave para nosotros y para nuestros trabajadores, y las ayudas no han llegado a un sector que no puede trabajar», denuncian los hosteleros madrileños

Desde Hostelería Madrid consideran que el último trimestre del año es crucial para el sector. «Tenemos que ser más rigurosos que nunca en las medidas de protección y desinfección en los locales, con el fin de proteger a clientes, trabajadores y a los negocios manteniendo nuestros locales como entornos seguros». Pero ha de poderse trabajar, por lo que Juan José Blardony, director general de la asociación, explica que “necesitamos trabajar a la mayor capacidad posible en el interior de nuestros locales sobre todo en la campaña de otoño-invierno que va a comenzar. Estas medidas deben ser provisionales y estar exclusivamente vigentes en el periodo que sea estrictamente necesario, porque nuestras empresas necesitan oxígeno para afrontar esta última etapa del año”.

Las medidas, según la Comunidad de Madrid, se irán revisando de quince días en quince días, según evolucione la pandemia.

El sector hostelero reclama que simultáneamente a la adopción de medidas restrictivas de la actividad económica se contemplen acciones compensatorias que no lleven a la ruina a las empresas y al paro a sus trabajadores.