Las startups Agrosingularity y Plant on Demand han resultado vencedoras en Ftalks 2020, el evento de innovación agroalimentaria celebrado en Valencia y en el que se han presentado interesantes soluciones para la alimentación que viene y para la hostelería. El futuro pasa por los alimentos ecológicos, de proximidad y con proteínas alternativas…

Profesionalhoreca, Ftalks 2020

Ftalks’20, evento internacional organizado en Valencia por el hub de innovación abierta especializado en alimentación KM Zero Food Innovation Hub junto con Grupo La Sucursal y People Are Science, ha premiado a las dos mejores startups de alimentación.

La primera de ellas, Agrosingularity, plataforma distribuida de producción de materias primas e ingredientes en polvo, ha sido premiada en la categoría de Sostenibilidad por ofrecer una solución que genera un impacto positivo sobre las personas y el planeta.

Por su parte Plant on Demand, plataforma de comercio electrónico que permite una fácil digitalización para pequeños productores y minoristas locales, ha sido reconocida en la categoría de Innovación por ofrecer una solución que destaca por su innovación tecnológica y su modelo de negocio.

Gracias al galardón, ambas startups tendrán acceso a mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en diferentes áreas por parte de Km Zero; podrán ser presentadas a inversores y tendrán visibilidad en Fooduristic, plataforma online creada por el hub de innovación,

Los seis startups restantes participantes en el concurso (Oscillum, Salsy, Robin Good, Innomy, Vegaffinity y Food Stories) han entrado a formar parte de la comunidad de Km Zero y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking.

Filete de carne cultivada y vegetal, robots camareros y otras empresas interesantes para el canal horeca

En Ftalks 2020 se han presentado una treintena de ponencias y soluciones de especial interés para el canal horeca, como la intervención de Didier Toubia, fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células madre de animales clonadas. La compañía ya está contruyendo sus instalaciones para iniciar la producción piloto de la carne cultivada y poder lanzar así el primer filete de carne de corte fino durante el segundo semestre de 2022.

O el filete de carne vegetal impreso en 3D de Novameat, producido en directo en el escenario de Ftalks’20. El CEO de la empresa, Giuseppe Scionti, explicó que en 2030 el 10% de la toda la carne que se venderá en el planeta será alternativa: por eso las grandes empresas están invirtiendo en ella, Además, ha anunciado que su producto estará muy pronto en el mercado: “esperamos que en 2021 nuestro filete esté en los restaurantes más selectos y en 2022 desembarcar en los supermercados de la mano de algún partner”.

Profesionalhoreca, perro-robot camarero de Macco Robotics
Perro-robot camarero de Macco Robotics

Otro de los interesantes temas de Ftalks 2020 fue el de la robótica. Víctor Martín, fundador y CEO de Macco Robotics, habló de la revolución de los robots en restauración presentando dos perros robot que realizan funciones de camarero y que causaron auténtica sensación. Asimismo, anunció que la compañía tiene previsto abrir el Macco Food Experience, un restaurante totalmente robotizado donde va a desplegar toda su tecnología y que además estará abierto a startups y otras empresas para que puedan probarla y testarla con clientes reales.

Finalmente, no hay que olvidar el modelo de delivery local y sostenible a través de una app que está desarrollando el cocinero Germán Carrizo junto a otros 11 cocineros valencianos, o la interesante iniciativa Take a Restaurant, que lleva la experiencia del restaurante a casa y permiten que grandes chefs «entren» en los hogares.

En general, en Ftalks se han presentado empresas que están apostando por productos ecológicos, productos de proximidad y proteínas alternativa, y ha quedado muy clara la total vinculación entre alimentación y salud,

El mercado de los alimentos del futuro

La planta baja del edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia, donde se celebró Ftalks 2020, se convertió en el mercado del futuro, con una interesante exposición de alimentos y soluciones llamados a ganar cada vez más terreno en los lineales en los próximos 25 años.

Profesionalhoreca, productos presentados en Ftalks 2020

Algunos de ellos son de especial interés para la hostelería, como:

  • Oscillum: etiqueta inteligente que permite ver la frescura de los productos a través de cambios de color.
  • Hola Plate: plato de porcelana con pequeños agujeros en su superficie por los que se filtran más de un 25% de la grasa de la comida
  • Ositos & Co: ositos de gominola con alcohol, con sabor ginebra, ron, vodka, tequila y whisky
  • Carlota Organic: gama de productos veganos y ecológicos como guisos, cremas, hamburguesas, salsas y patés. 
  • Agua de Selva de Auara: refresco ecológico de limón y granada con propiedades funcionales y sin azúcar. Con ingredientes ecológicos y de comercio justo.
  • Agua de Oceana de Auara: refresco ecológico de lima y limón con propiedades funcionales y sin azúcar. Con ingredientes ecológicos y de comercio justo.
  • Chips de boniato de Boniafit: snacks sin colorantes ni conservantes de boniato, 100% artesanales
  • Vegadenia: hummus de agricultura ecológica con productos de Km 0 y 100% ecorresponsable.
  • Nachos de algas de Seamore: hechos con un 35% de algas marinas. Veganos, sin gluten y ricos en yodo.
  • Huevos de sabores de Koroko: con sabores a trufa, queso azul, ajo y jamón.
  • Aldous Bio: miel ecológica enriquecida con ajo negro fermentado.
  • Mochi Luxury: mochis (pastelería japonesa) artesanos de varios sabores 

La oferta del mercado del futuro se completó con otros productos interesantes que en pocos años serán habituales en la cesta de la compra. como:Tuliva: galletas hechas a partir de proteína de aceituna. Aptas para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.r

Bokaras: snack para deportistas hecho de cacao de Lloret en dos variedades, dulce y salada

Leche y aceite de oliva de Quién es el Jefe: leche y aceite de remuneración justa para los ganaderos.

Tarritos de panettone y babas de Tastry: Repostería artesanal de productos tradicionales utilizando la técnica vasocottura, sustituyendo el envase de plástico por un envase weck.

Barritas probióticas de The Gut Stuff, energéticas y funcionales, que apoyan la salud digestiva e inmunológica, mientras que mejora la utilización de proteínas.

Barritas energéticas de sabores hechas con proteína de grillo de Trillions.

Ceratonia: edulcorantes naturales extraídos directamente del fruto de la algarroba; se comercializa como sirope y como alternativa al azúcar en la industria alimentaria.