La pandemia ha despertado un mayor interés en consumir productos frescos y menús saludables en los restaurantes, revela un estudio de Edenred. Los españoles son los europeos que demandan más oferta saludable y una mayor variedad de comida a domicilio en los restaurantes, algo que el sector ha de tener muy en cuenta.

El nuevo Barómetro Food de Edenred destaca la creciente preocupación de los españoles por una comida sana: más el 89% de los encuestados demanda ofertas más saludables en los restaurantes.

Profesionalhoerca, verduras y ensaladas en un restaurante
El 68% de los consumidores prefiere ver productos frescos en los restaurantes

En primer lugar prefieren productos frescos, elegidos por el 68% de los consumidores. Además, hay una demanda clara, por parte del 51%, de una mayor oferta de recetas y platos saludables en los menús de los restaurantes

Asimismo, dos de cada diez encuestados quiere que los establecimientos señalicen sus productos con el semáforo nutricional Nutriscore. En menor media, también piden más ensaladas (un 23%) y opciones veganas o vegetarianas (un 19%).

El confinamiento dispara el gasto en alimentación

Durante los meses de confinamiento, los españoles se vieron obligados a invertir más en comida y en bebida: el 74% tuvo que aumentar su presupuesto en la alimentación del hogar. Y el 41% de quienes dejaron de recibir vales o tarjeta de comida por parte de su empresa reconoce haber perdido poder adquisitivo como consecuencia.

Por otro lado, el coronavirus también ha aumentado la preocupación de los españoles por su nutrición. Casi el 80% de los encuestados asegura que la pandemia les ha hecho ser más conscientes de su salud y de llevar una dieta más saludable.

Más delivery y take away

La nueva normalidad ha cambiado también la forma de consumir. Al pasar más tiempo en los hogares los consumidores echan en falta más oferta con respecto al delivery y al take away, por lo que la gran mayoría (el 96%) espera que los restaurantes desarrollen su oferta de servicio a domicilio y recogida en los próximos meses.

Durante el confinamiento el 48% de los españoles pidió comida a domicilio, haciéndolo en su gran mayoría a restaurantes con los que estaban familiarizados.  Son muy pocos (8%) los que optaron por pedir a establecimientos que no conocían. Además, el 93% asegura estar interesado en contar con más información sobre los restaurantes en los que se puede pedir a través de plataformas de delivery y pagar con vales o tarjeta de comida.

Platos más saludables

La 11ª edición del Barómetro FOOD de Edenred también revela que España está a la cabeza en concienciación sobre comida saludable. El 89% de los encuestados que demandan ofertas más sanas en los restaurantes representa la cifra más alta de Europa y la cuarta del mundo, solo superada por Brasil (90%), Perú (90%) y Colombia (92%). En Europa, Grecia, Francia y Austria siguen con poca distancia los pasos de España (87%, 79% y 78% respectivamente).

Algo similar ocurre con el requerimiento de que los restaurantes amplíen su oferta de take away y delivery. Aunque, en líneas generales, la mayor parte de los países reclaman, tras la pandemia, una mayor oferta de comida a domicilio y para llevar, la demanda por parte del 96% de los españoles es la más alta de Europa, tras Rumania (93%) y Polonia (91%) y la segunda del mundo, junto a Argentina y Colombia y solo superada por Perú (97%).

Los restaurantes españoles, los más afectados

El estudio también revela que los restaurantes españoles se encuentran entre los más afectados por la crisis, ya que el 37% de los hosteleros afirma haber cerrado por completo su establecimiento sin ofrecer ningún tipo de servicio delivery o take away. Esta cifra sitúa al país muy por encima de la media europea del 27% y le emplaza como el país de Europa con más restaurantes cerrados, solo superado por Bulgaria (40%) y seguido de Grecia (36%), Francia (35%) e Italia (33%).

Además, el 76% de los restaurantes nacionales reconoce haber perdido clientes durante el confinamiento, superando también a  la media europea, situada en el 65%. Como dato positivo, el 49% de los establecimientos españoles estima haber obtenido nuevos clientes durante estos meses, muy por encima de los números de Europa (29%). Esta captación fue posible gracias a los restaurantes que pusieron en marcha, por primera vez, servicios de entrega a domicilio (24%) y de comida para llevar (24%).