Restaurant Brands Iberia estima una inversión de 130 millones de euros este año, que supondría un crecimiento del 25% y la apertura de 120 nuevos restaurantes en 2022. Más de 80 corresponderán a Burger King España y Portugal, y en torno a 40 a Popeyes.

Restaurant Brands Iberia ha cerrado 2021 con unas ventas de 637 millones de euros, un 33% más que en 2020

El grupo de restauración organizada, que cuenta con 584 restaurantes propios y 507 franquiciados, prevé para este 2022 una inversión propia de 130 millones de euros, con el objetivo de crecer por encima del 25% en dicho ejercicio, y la apertura de 120 restaurantes.

ProfesionalHoreca- Restaurant Brands Iberia, Restaurante Popeyes
Restaurante Popeyes, de Restaurant Brands Iberia

De las nuevas aperturas, más de 80 corresponderán a Burger King España y Portugal y en torno a 40 a Popeyes, que tiene previsto duplicar su tamaño este año gracias a la apertura de establecimientos propios y franquiciados en todo el territorio nacional, convirtiéndose en la primera cadena que alcanza los 100 locales en un mercado en tan sólo tres años.

2021 ha supuesto la consolidación del proyecto empresarial y de su capacidad financiera para seguir creciendo, con la entrada de Cinven en el accionariado de la compañía. «La entrada de Cinven es, por un lado, un respaldo a la estrategia desarrollada en los últimos años y, por otro, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal», señala Gregorio Jiménez, consejero delegado de Restaurant Brands Iberia.

Burger King y Tim Hortons

Las ventas de delivery y take away son claves en Burger King

Por enseñas, las ventas totales de Burger King España alcanzaron los 1.000 millones de euros en 2021, casi un 30% más que en el año precedente, habiendo recuperado los niveles prepandemia. Además, la marca alcanzó en 2021 los 884 restaurantes (+4% respecto a 2020), 525 propios y 359 franquiciados, ysigue apostando por una estrategia de diversificación geográfica, con el objetivo de llegar a más poblaciones.

Las ventas conseguidas a través del servicio a domicilio ascienden a los 260 millones de euros, un 30% más que en 2020. El ratio de venta que este servicio supone para la marca es del 26%. Si se tienen en cuenta también el take away y el AutoKing, pilares para el grupo, el 50% de las ventas se concentra en estos servicios.

Sobre Tim Hortons, Gregorio Jiménez, explica que su objetivo es «seguir liderando un modelo de restauración innovador y sostenible caracterizado por la cercanía», por lo que seguirá apostando por un nuevo modelo de cafetería más cercano, locales más pequeños y una oferta adaptada al consumidor español.

Hacia un modelo de restaurante sostenible

La sostenibilidad continuará siendo un pilar clave dentro de la estrategia de crecimiento del grupo, que tiene el objetivo de reducir en un 50% las emisiones para 2030 y conseguir ser una empresa neutra en emisiones en 2050. La compañía decidió apostar en 2019 por la transición hacia un modelo de restaurante sostenible a través de sus establecimientos tipo chalet,

“Una de nuestras prioridades clave continuará siendo la sostenibilidad: nuestro impulso ha permitido instalar placas fotovoltaicas en cerca de 200 restaurantes en tan solo un año”, explica Jiménez.