Bronze Technologies, Bunzl, Cuyna, UMusic Hotel Madrid, Sanmy y Grupo Saona son los ganadores de la séptima edición de los premios Horeca New Business Models Awards, celebrados en el marco de HIP 2023 y que reconocen la innovación en la hostelería.

Profesionalhoreca, Foto de familia de ganadores y finalistas de los Horeca New Business Models Awards
Foto de familia de ganadores y finalistas de los Horeca New Business Models Awards, en HIP 2023

En la séptima edición de los premios Horeca New Business Models Awards de este 2023 se han presentado más de 250 candidaturas, señal del dinamismo innovador de la industria hostelera. Este es el palmarés:

  • El Premio Caixabank a la Innovación Tecnológica y Digitalización ha sido para Bronze Technologies, por su conjunto de soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la rentabilidad, calidad y velocidad de las operaciones, monitorizando y automatizando procesos en las cocinas usando deeptech (IA y Visión).
    La compañía competía con dos candidaturas potentes: EatAmigo, una herramienta de captación de pedidos y reservas por Whatsapp; y Yumminn, solución de pagos fáciles y rápidos en restaurantes a través de códigos QR.
  • El Premio Mahou San Miguel y Hostelería de España a la Innovación de Producto ha sido para Sanmy, por sus ositos de gominola con alcohol, que se convierten en cócteles en miniatura listos para comer. Son el primer cóctel que se muerde, y se ofrecen en diferentes sabores: : ginebra con fresa, ron con piña, vodka y naranja, tequila y limón, whisky con cola, daiquiri, Sex on the Beach y mojito.
    Como finalistas Dacsa Group con Hi vegs!,una amplia gama de sustitutos de la carne, el pescado y el huevo, 100% vegetales, y Comas and Partners por la Bandeja GN 1/1 de la gamma Les Essences.
  • El Premio Coca-Cola Design and Experience ha distinguido al cinco estrellas UMusic Hotel Madrid, por ofrecer experiencias musicales únicas e inmersivas.Como finalistas han quedado las candidaturas del Grupo Manero, por la exitosa transformación del tradicional bar de tapas español en bar-boutique, y el colombiano Storia D’Amore, con sus exitosos restaurantes tematizados en torno al amor (y que tiene previsto desembarcar en España).
  • El Premio Unilever Food Solutions – Away From Home People, Product, Planet ha sido para Bunzl, por su proyecto “Grupo Saona y Bunzl hacia la Restauración Sostenible” con el que promueven la reducción de la huella de carbono de la restauración y el cambio en los patrones de consumo.
    Los finalistas son Areas, por ‘Areas For Change’, la nueva estrategia de RSC de la compañía; y Coca-Cola Europacific Partners Iberia, por el proyecto que impulsa la acción contra el cambio climático en el sector hostelero, Hostelería #PorElClima.
  • Por su parte, el Grupo Saona ha sido proclamada vencedora del Premio Heineken al Desarrollo Empresarial, por su crecimiento sostenido y desarrollo sostenible.
    Los finalistas han sido Goiko, por ser «ejemplo de crecimiento remarcable en su segmento y de desarrollo empresarial en España», valora el jurado, y el Grupo Martínez Abolafio, por su propuesta de turismo sostenible.
  • Por último, el Premio Alimentos de España New Business Model ha reconocido el proyecto de Cuyna, por ser el primer operador multimarca de restauración del sur de Europa para “delivery”. La compañía española se ha impuesto a otras candidaturas importantes como a la de Chambao, «por ser el restaurante que te transporta a Tulum desde pleno barrio Salamanca», o Grosso Napoletano, por ser el primer restaurante 100% gluten free en Madrid.

Premios The Best Digital Restaurant 2023

En el marco de HIP también se han entregado los premios The Best Digital Restaurants 2023, creados por Diego Coquillat y que premian a personas y empresas del sector de la hostelería en España que han demostrado su buen hacer en la gestión de los entornos digitales, enfocados a crear una comunidad en torno a los valores de la marca.

  • El premio The Best Digital Chef 2023 ha sido para Jesús Sánchez, jefe de cocina del restaurante cántabro Cenador de Amós, condecorado con tres estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía Mejor Jefe de Cocina 2022
  • El premio el premio The Best Digital Restaurant Group 2023 ha recaído en el grupo Sibuya.
  • El premio The Best Digital Restaurant Indie 2023, al mejor restaurante independiente, ha sido el restaurante Rosi La Loca, de Madrid, que onstruyendo una marca sólida con un storytelling divertido e innovador y unas extravagantes instalaciones que invitan a pasar a todo el que pase por delante de su puerta.
  • Finalmente, el premio The Best Digital Restaurant Virtual 2023, al mejor restaurante virtual ha recaído en la cadena Vicio.

Celebrada del 6 al 8 de marzo en Ifema, Madrid, HIP 2023 ha cerrado su séptima edición superando todas las expectativas al recibir la visita de 43.794 profesionales hosteleros.