Los grandes de la comida rápida ofrecen cada vez más opciones vegetales o plant-based a sus clientes, revela un estudio de Proveg. En concreto, Subway lidera el ranking en España con el mayor porcentaje de platos principales, guarniciones y postres basados en plantas.

Las cinco principales cadenas de comida rápida (McDonald’s, Burger King, Subway, Pizza Hut y KFC) ofrecen cada vez más opciones de comida plant-based a sus clientes, revela un estudio publicado por la organización por la conciencia alimentaria ProVeg International sobre ocho países de dentro y fuera de Europa, incluido España.

  • Subway ocupa el primer puesto del ranking en España, al ofrecer aproximadamente el 15 % de los platos principales, guarniciones, y postres como opciones totalmente vegetales. De su menú, el informe destaca la buena presentación de los platos plant-based, por ejemplo, con el uso de nombres como «TLC Teriyaki«, un nombre creativo que evita términos como «vegetariano» o «sin carne», que pueden ser disuasorios para el público general.
  • Domino’s Pizza España, por su parte, lanzó tres pizzas veganas a finales de 2022, con lo que las opciones basadas en plantas constituyen ahora alrededor del 14 % de sus platos principales.
  • Muy lejos de estas dos cadenas está Burger King España, que sólo ofrece un plato principal 100 % vegetal, sus Nuggets Vegetales, que representa el 3% del total de sus platos principales, pero gana puntos al usar un lenguaje positivo a la hora de presentarlos en su menú: «Los Nuggets de toda la vida, con el sabor que tanto te gusta y hechos con plantas”.
  • Muy por detrás, y sin platos plant-based principales entre sus cartas, se encuentran McDonald’s y KFC. “Es una lástima que dos de las cadenas más populares en España no ofrezcan opciones vegetales a sus clientes, de hecho, cada vez que hemos anunciado que estos restaurantes lanzan productos plant-based en otros países, recibimos innumerables peticiones de que se haga lo mismo en España”, comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España. “Les animamos a que se lancen también en el mercado español, porque la demanda es sorprendente”.

El director de proyectos de ProVeg, Josh Bisig, explica que «es increíble ver cómo la comida rápida, que siempre ha girado en torno al consumo de carne animal, se ha vuelto más respetuosa con el medio ambiente. Hemos analizado 43 menús de nueve países, y 22 de ellos (el 51%) ofrecían al menos una opción vegetal. Esto es alentador, pero aún hay mucho margen de mejora».

Normalizar las opciones vegetales

«Las cadenas de comida rápida que llegan a millones de personas, desempeñan un papel crucial en la normalización de una alimentación más respetuosa con el planeta», señala Bisig. «Y la mejor forma de hacerlo es ofrecer en sus menús más alternativas vegetales accesibles, sabrosas y asequibles para todo el mundo».

El estudio señala que todas las empresas de restauración deberían centrarse en mejorar sus menús en dos aspectos clave: aumentar las opciones basadas en productos vegetales y aplicar estrategias de menú para animar a los consumidores a elegir estos productos

El informe recomienda además una serie de buenas prácticas que pueden impulsar a los consumidores a disfrutar más de la comida de origen vegetal:

  • Las opciones del menú deben aparecer como vegetales por defecto.
  • Las opciones de origen animal deben sustituirse por otras de origen vegetal, en lugar de limitarse a añadirlas.
  • Las opciones vegetales deben integrarse en los menús principales y repetirse en una sección plant-based aparte del menú.
  • Al nombrar los platos del menú, deben elegirse palabras que se centren en el tema culinario del producto, la experiencia sensorial o la marca, minimizando el uso de palabras como «vegetariano» o «a base de plantas» y evitando totalmente palabras como «vegano», «vegetariano» o «sin carne».

ProVeg también recomienda que, dado que el sector de la alimentación vegetal está en continuo crecimiento y los consumidores se están acostumbrando a las alternativas basadas en plantas, las cadenas de comida rápida deberían considerar la posibilidad de asociarse o ampliar sus alianzas con fabricantes de alimentos y minoristas que están empezando a expandirse en este mercado. Con ello, las marcas de productos vegetales aumentarán su repercusión.

Un mercado en alza

La evolución del mercado alimentario vegetal se ve claramente reflejado en cifras. Se prevé que el mercado de alternativas vegetales a la carne se duplique en los próximos cinco años, pasando de 7.900 millones de dólares en 2022 a 15.700 millones en 2025 y en 2028 llegue a los 78.950 millones. De hecho, se espera que en España supere los 1.000 millones de euros en 2026, aproximadamente el doble que en 2020.

Los hosteleros no pueden quedarse fuera de este mercado en crecimiento. Por ello, el pasado noviembre Upfield y ProVeg lanzaban la primera Guía de alimentación plant-based dirigida específicamente a profesionales hosteleros, a los que da las claves para atraer más clientes incluyendo opciones veggies en sus cartas. Puede descargarse aquí.