Almería acoge, del 15 al 17 de noviembre, la primera edición del congreso internacional sobre Turismo y Economía Azul Sun&Blue. Reunirá a una amplia representación internacional de la cadena de valor del sector turístico, de destinos turísticos azules y de la comunidad científica.

Sun&Blue Congress, el primer encuentro que trata la economía azul aplicada al sector turístico en Europa, celebra su primera edición en Almería del 15 al 17 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería.

ProfesionalHoreca, logo de Sun&Blue Congress

Durante sus tres jornadas de celebración, integrantes de la cadena de valor del sector turístico (cadenas hoteleras, grupos empresariales de gastronomía, turoperadores, agencias de viajes, actividades turísticas, etc.), del medio en el que el turismo azul se desarrolla (puertos, destinos de litoral, gestores públicos de infraestructuras) y comunidad científica que trabaja en la conservación del fondo marino y los recursos naturales, compartirán estrategias, casos de éxito y relaciones con el fin de innovar, en materia de turismo azul, sostenibilidad y economía de impacto.

Sun&Blue Congress nace como un encuentro anual que contará con la participación de destacados ponentes y expertos, de ámbito nacional e internacional, y que quiere posicionar a los destinos del litoral, así como a las infraestructuras y los servicios que centran su actividad en los mares, océanos y ríos.

Una completa agenda

Sun&Blue Congress 2023 tendrá un auditorio principal donde se desarrollarán conferencias magistrales, mesas redondas y paneles de discusión verticales especializados en sostenibilidad, movilidad, accesibilidad, nuevos modelos de negocio y emprendimiento, tecnología, inteligencia artificial, gastronomía, deportes náuticos, atracción de talento, economía y financiación, recursos naturales, patrimonio costero y litoral, infraestructuras… Participa un total de 150 ponentes.

También habrá una zona expositiva en la que startups y empresas consolidadas podrán presentar sus proyectos más destacados y hacer networking

Sun&Blue Congress se centrará en la figura del turista. El objetivo es centrarse en la satisfacción del turista, la calidad de las experiencias, la accesibilidad de los servicios y la sostenibilidad de las actividades a largo plazo. También se tendrá en cuenta al residente del destino, tratando su sostenibilidad económica y empleabilidad.

Chefs estrellas verdes Michelin y restaurantes sostenibles

El congreso reunirá a una destacada delegación de chefs con estrellas verdes Michelin y restaurantes sostenibles.

El 15 de noviembre, de 12:15 a 13:15,tendrá lugar la mesa de debate ‘Descubriendo los sabores del turismo azul’. Xavier Pellicer, chef del restaurante Xavier Pellicer Healthy Kitchen (Barcelona), premio al Mejor Restaurante de Verduras del Mundo en 2018; Juan Diego Sandoval, director de aala de Coque (Madrid), con dos estrellas Michelin y una estrella verde; María José Meda, chef de El Batán restaurante con una estrella Michelin en Teruel; Miguel Ángel de la Cruz, chef con estrella Michelin y estrella verde de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), y Sergio Gil, presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles, como moderador, abordarán cómo está cambiando el concepto del turismo gastronómico y cómo el consumidor está cada vez más dispuesto a elegir solo opciones sostenibles y a premiar, aquellas propuestas que se diferencian por la materia prima. Tratarán también cómo la gastronomía se ha convertido en un factor de decisión a la hora de elegir un destino turístico.

Este mismo día, la Fundación Restaurantes Sostenibles celebrará el segundo encuentro de su Patronato de Honor, formado por veinte profesionales de la restauración. Durante la reunión se expondrán los objetivos fijados para los próximos años, y será un momento de actualización y diálogo entre los compañeros del sector, poniendo énfasis en la conservación de los mares y océanos.

El viernes 17 de noviembre, será el turno de Xanty Elías, con una estrella verde Michelin en Xanty Elías Finca Alfoliz (Huelva). También impartirá, de 9 a 10 horas, una ponencia sobre consumo consciente y responsable.

Elías llevará además al escenario de Sun&Blue Congress su iniciativa “Los niños se comen el futuro”, en la que trabaja desde 2018 formando a miles de chavales en cultura gastronómica y consumo consciente y sostenible.

Y como presidente de la Fundación Prenauta, Xanty apuesta por el turismo como una herramienta para comer mejor; por la innovación y emprendimiento en el sector de la restauración como motor de una mejor alimentación fuera del hogar; pero, sobre todo, por promover la educación alimentaria de niños y niñas, convencido del poder que esto tiene para transformar la alimentación en familia.

Premios a la mejor innovación gastronómica marina y la innovación hotelera

Entre las actividades destaca la celebración de los Premios Sun&Blue, que galardonarán al tejido empresarial y a los destinos más destacados por su innovación y sostenibilidad.

Una de las categorías es a la Innovación Gastronómica Marina en 2023: se otorga a restaurantes, chefs o proyectos culinarios que hayan destacado por su creatividad y excelencia en la promoción de la gastronomía basada en productos marinos y sostenibles.

Así mismo, el premio a la Innovación Hotelera Inteligente 2023 reconoce a hoteles, cadenas hoteleras o plataformas de gestión desarrolladas que hayan implementado de manera sobresaliente tecnologías inteligentes y sostenibles para mejorar la experiencia del huésped, optimizar la gestión y reducir su impacto ambiental.

Las otras categorías son las de Mejor Experiencia de Turismo Azul de Playa, Mejor Gestor de Destino, Accesibilidad, Sostenibilidad e Innovación en Puertos y Crucerismo.

Sun&Blue Congress está promovido por beon. Worldwide y patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía; el Ayuntamiento de Almería; la Diputación de Almería y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Andalucía.

Las inscripciones para asistir al congreso están disponibles aquí.