Un 32% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a reducir su gasto en alimentación debido a la escalada de precios. Y ojo: la cifra se eleva hasta el 87% en lo relativo al gasto en restauración, revela el 14ª Barómetro Food de Edenred.

La creciente preocupación entre los españoles por la constante inflación alimentaria impacta tanto en sus finanzas personales como en la calidad de sus dietas, revela la nueva edición del Barómetro Food sobre hábitos de alimentación saludable que publica anualmente Edenred.

Profesionalhoreca, platos en la mesa de un restaurante
La inflación está afectando especialmente a los restaurantes

La escalada imparable del coste de los alimentos lleva al 32% de los encuestados a considerar la posibilidad de reducir sus gastos en productos alimentarios, una cifra que asciende al 87% cuando se trata de los gastos en restaurantes, sector particularmente afectado por esta situación.

Desde la perspectiva de los restaurantes se perciben los efectos de esta situación, con un 44% de los encuestados señalando que tienen im menor número de clientes dentro de este contexto inflacionario.

Más alimentos saludables

A pesar de la inflación, el Barómetro Food señala una tendencia constante: la población activa sigue priorizando el seguir una dieta sana y equilibrada. El 78% de los encuestados, especialmente en el sur de Europa, muestra interés en mantener hábitos alimentarios saludables, con el 74% de los restaurantes en España adaptando sus ofertas hacia productos más sanos y locales.

De hecho, la oferta de comida saludable se consolida como uno de los principales motivadores para los comensales, con un 60% de los restaurantes destacando este factor.

En España, los consumidores justifican su interés por alimentos saludables principalmente por razones de salud (99%) y por su sabor o variedad (72%). Además, un 53% optaría por una dieta más saludable por motivos animalistas y ambientalistas. Sin embargo, el 54% de los restaurantes en España considera que ofrecer opciones de menú más saludables resulta más caro.

Concienciación sobre el desperdicio de alimentos

El compromiso contra el desperdicio de alimentos es una tendencia al alza. El 96% de los encuestados a nivel general, y un 84% en España, manifiestan estar concienciados sobre este tema. Y el 80% de los restaurantes afirma haber implementado medidas para reducir el desperdicio de alimentos

El Ticket Restaurant, un ‘salvavidas’

En el contexto inflacionario actual, herramientas como los Ticket Restaurant son claves para mantener las visitas a restaurantes, ya que el 59% de los encuestados en España afirma que va más al restaurante gracias a estas tarjetas.

Desde la perspectiva de los restaurantes, aceptar Tickets Restaurant se traduce en un incremento del 56% en el volumen de facturación, y un 58% destaca que los clientes que disponen de este servicio acuden a comer más a menudo que aquellos que no lo tienen.

Barómetro Food 2023

En esta decimocuarta edición del Barómetro Food en España han participado casi 6.000 personas y más de 140 restaurantes ubicados en diferentes ciudades

Para Stanislas de Bourgues, CEO de Edenred España, «l igual que en la edición del año pasado, la inflación continúa siendo uno de los principales factores a tener en cuenta y está moldeando la actitud tanto de consumidores como de hosteleros. El Ticket Restaurant se sitúa de nuevo como una muy buena herramienta para paliar los efectos del alza de precios y mantener el poder adquisitivo”.