El sector hostelero necesita conocer con exactitud cómo se realizará el reparto autonómico de los 10.000 millones del Fondo React-EU que el Ministerio de Hacienda repartirá entre las Comunidades Autónomas. Ahora mismo se desconoce la cuantía destinada a la hostelería y las condiciones de los mismos.

El Plan de Refuerzo a la hostelería y turismo presentado por el Gobierno español en diciembre contemplaba medidas de alivio, pero no ayudas directas al sector, que eran la principal reclamación de los hosteleros y quedan en manos de las Comunidades Autónomas.

En concreto se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022 y tienen como objetivo, según el propio Ministerio, “fortalecer el Estado del Bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19”.

Profesionalhoreca, reparto de fondos europeos en las Comunidades Autónomas
Reparto de fondos europeos en las Comunidades Autónomas. Fuente: Hostelería de España

Desde la patronal Hostelería de España señalan que el sector de la hostelería es sin duda uno de los más necesitados: ha sufrido por la pandemia una destrucción de empleo de 400.000 empleos y se enfrenta a la desaparición de un un tercio de los establecimientos.

«Necesitamos conocer si en las diferentes CC AA el gobierno autonómico estará a la altura de lo que necesita la hostelería, un sector que ha experimentado el mayor impacto económico por la pandemia y que respecto al desempleo, puede llegar a perder un millón de empleos entre directos e indirectos. Además, necesitamos garantizarle un futuro a los más de 365.000 trabajadores de la hostelería que están ahora mismo en Erte».

El fondo React-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados miembros. De esa cantidad a España le corresponden aproximadamente 140.000 millones, y ha logrado ya una preasignación de 76.724 millones correspondiente al Plan Next Generation.

Los fondos deben impulsar un cambio en el modelo productivo que desarrolle y potencie una economía sostenible y digital. Desde Hostelería de España señalan que el sector hostelero «ya está trabajando en los proyectos sostenibles y la apuesta por la digitalización tal como se recoge en las líneas estratégicas de trabajo en 2021, en el Anuario de la Hostelería presentado en diciembre».

Los hosteleros solicitan que las CCAA tengan en cuenta la grave situación del sector a la hora de tomar decisiones, y que no pongan en el foco a la hostelería, ya que los propios datos de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de los contagios. «Por todo esto», señalan desde la patronal hostelera, «instamos a las administraciones a que cuenten con los hosteleros para participar en los programas de recuperación que se desarrollen a nivel autonómico a partir de ahora, porque somos parte de las soluciones y nunca fuimos el problema».

España es el único país europeo sin ayudas directas a la hostelería. Paralelamente, las subvenciones al sector en seis países europeos superan los 40.000 millones de euros, según un reciente informe de Competur.