Mesas interactivas, robots que detectan emociones, un revolucionario secador de pies, dispensadores que purifican el agua, gafas de realidad mixta… son algunas de las sorprendentes innovaciones para el hotel que se van a poder ver en #techYhotel, el espacio de Fiturtechy dentro de la feria Fitur 2022. He aquí un resumen.

Proefsionalhoreca, logo de Fiturtechy

#TechYhotel es el espacio del hotel del futuro, donde se podrán conocer las nuevas tecnologías e interactuar con ellas. Está situado en Fiturtechy, espacio dedicado a la tecnología y el turismo en el pabellón 10B de la feria Fitur 2022.

Del 19 al 21 de enero en Ifema, la Feria de Madrid, los visitantes de Fiturtechy podrán ver las soluciones tecnológicas para el hotel de más de 25 empresas punteras.

Profesionalhoerca, Robots de Bumerania que se verán en Fiturtechy
Robots de Bumerania

Así, Bumerania presentará al robot Temi, capaz de detectar emociones para ver el grado de satisfacción de la estancia en el hotel, y a sus «hermanos» el robot Bellabot, un robot camarero capaz de entregar y recoger en sus cuatro bandejas más de 40 kilos de comandas, y KettyBot, experto en repartos. No faltará Go1, un perro robot que hará de vigilante haciendo rondas por las instalaciones del hotel y en breve desarrollará funciones de perro guía.

Además, mediante un tótem interactivo, cualquier visitante de podrá pedir y pagar la bebida que quiera consumir gracias a Dax Robotics: su robot camarero recibirá la orden y dispensará la bebida seleccionada: cerveza, café y zumo natural recién exprimido.

Profesionalhoreca, Robot cocinero de Dax Robotics
Robot cocinero de Dax Robotics

Ilunion Accesibilidad mostrará cómo la tecnología hace más fácil la estancia y el movimiento a personas con dificultades de visión y a personas con dificultad auditiva.

Chapp Solutions mostrará un dispositivo de autocheck-in, a modo de kiosco de pared, que permite al usuario realizar el registro completo e incluso le facilita la llave de la habitación en diferentes modalidades: llave magnética o código para abrir con el móvil.

Por su parte, Cerium mostrará el nuevo sistema IPTV para hoteles y las nuevas soluciones de infraestructuras seguras y conectividad para adaptar el hotel a la llegada del huésped hiperconectado.

Absotec mostrará tres soluciones que combinan elementos decorativos de diseño con absorción acústica: cabinas acústicas que permiten tener un lugar tranquilo donde poder mantener reuniones, llamadas telefónicas y trabajar en un entorno libre de ruidos y molestias; cuadros acústicos que ayudan a evitar el eco y son un elemento más de la decoración, y mosaicos acústicos o paneles fonoabsorbentes de pared, que son una alternativa a los elementos del techo.

Profesionalhoreca, Paneles fonoabsorbetes de Absotec en un restaurante
Paneles fonoabsorbetes de Absotec en un restaurante

Pressreader mostrará su plataforma digital de periódicos y revistas con más de 70.00 publicaciones en más de 60 idiomas, a la que se puede acceder desde cualquier teléfono inteligente, tableta, lector electrónico u ordenador.

El futuro es sostenible, y Resuinsa lo sabe bien, con su ropa de cama y baño a base de elementos reciclados y reciclables que consigue reducir la producción de residuos.. Se trata de favorecer la transición hacia una economía circular, creando varías líneas de productos que tienen una vida múltiple y que son reutilizados para diferentes conceptos. Ejemplo de ello ha sido la creación de la zapatilla Vita que se podrá ver en el “hotel del futuro”.

Veltia mostrará en #TechYhotel Fusion Foot Dryer, un revolucionario secador de pies que garantiza un secado en tan solo 8 segundos con su motor de alta velocidad. Es, además, el primer secador de pies instalable para personas con movilidad reducida, personas mayores, etc. Filtra el 99.97% de las partículas que se encuentran en el aire, y neutraliza los malos olores dejando una suave fragancia alrededor.

Daikin, por su parte, mostrará la bomba de calor VRV Inverter, un sistema que proporciona calefacción y aire acondicionado simultáneos y producción de agua caliente “gratuita” recuperando calor de la instalación. Además, gracias a la tecnología VRT (Temperatura de Refrigerante Variable) se evitan las corrientes de aire y se aumenta el rendimiento. Todo ello con un control centralizado, clave para controlar los costes de energía. La empresa nos mostrará también los purificadores de aire que mejoran la calidad del aire interior con un diseño elegante y compacto.

Atrium Salud presentará los dispensadores de agua con sistemas tecnológicos de osmosis inversa y luz UV, que limpian y purifican el agua, eliminan la dureza, el mal sabor e incluso el mal olor del agua de grifo, pudiendo elegir también la temperatura.

No faltará Check In Jobs y su Talent Pool, una plataforma en donde se invierte el proceso de selección y son las grandes empresas del sector hostelero quienes contactan con los mejores profesionales para sus vacantes, logrando que los procesos de selección sean 5 veces más rápidos a través de un software as a Service en el cual se han desarrollado algoritmos para buscar matches entre la oferta y la demanda.

¿Novedades en la limpieza? Sanikey trae un enfoque diferente: la tarifa plana por estancia, un modelo de consumo por uso, en los productos y utensilios de higiene para cubrir los servicios de habitaciones, cocina, lavandería y zonas comunes.

Kaudex expondrá alguno de los diseños de mobiliario basados en el diseñador Piet Mondrian, con un toque clásico de diseño geométrico pero que incluyen sensores en las puertas, puertos USB de carga e iluminación regulable.

Roca, por su parte, instalará un baño de diseño que potencia la falta de contacto y que permite un control y ahorro de consumos.

Pikolin mostrará la tecnología inteligente de descanso, capaz de medir cómo hemos dormido y facilitar consejos para descansar mejor. Además, llevará un colchón que se apoya en un canapé mecanizado para facilitar la labor del personal de limpieza.

Y Vodafone Business llevará sus soluciones relacionadas con la realidad mixta. El visitante podrá comprobar el mundo que se abre con la utilización de gafas de realidad mixta donde se une la realidad con información adicional de los espacios que nos rodean. Podrán hacer de guía en tour, mostrar una ruta, dar información adicional del hotel, etc. No faltarán los hologramas,como una forma llamativa de mostrar información.

¿Ganas de más? Conozca aquí las innovaciones presentadas en Fiturtechy 2021.