Estos dos restaurantes se alzan con los preciados tres soles «por incorporar las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos a sus cocinas»; 12 establecimientos estrenan los dos soles, y 83 se hacen con un sol, algunos de ellos capitaneados por jóvenes cocineros.

Los 97 nuevos soles de la Guía Repsol 2022 se han desvelado en una gala celebrada en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián.

Los cocineros con tres soles en la Guía Repsol 2022, en San Sebastián

Dos restaurantes se llevan los preciados tres soles, la máxima distinción: Iván Cerdeño, en Toledo, y a los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife. Loa jueces han valorado que » han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos«.

Después de tres años y la segunda estrella Michelin, el manchego Iván Cerdeño ha logrado consolidar en su restaurante homónimo su cocina asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica del territorio revisada bajo su particular prisma y técnica.

Por su parte, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), El Rincón de Juan Carlos vive una nueva etapa en un elegante espacio de la costa de Adeje, con vistas al mar, que les ha valido su primera estrella hace unos meses. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica, «una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados».

Los 12 nuevos dos soles están repartidos por toda la geografía española: Arrea’ (Alava), Bodega Katxiña (Guipúzcoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Málaga), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer, en Barcelona.

Y entre los 83 nuevos un sol destaca una generación de jóvenes cocineros veinteañeros como Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Cañitas Maite (Casas-Ibáñez), Fuentelgato (Huerta del Marquesado), Kabo (Pamplona) o Ama (Gipuzkoa). También resurgen los negocios familiares como Damasqueros (Granada), Mas Marroch (Girona), AQ (Tarragona), Quimbaya (Madrid), Baeza & Rufete (Alicante), Casa Maruka (Baleares) o el vizcaíno Gotzon, en Bakio.

Los soles sostenibles

Esta edición de los soles Guía Repsol 2022 ha llegado con una novedad: el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio “Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022” por cada una de las categorías gastronómicas de Guía Repsol”. Coque (tres soles. Madrid), Monastrell (dos soles. Alicante), Raíces (un sol, Talavera de la Reina) y Kofradia («recomendado», enSan Sebastián) han recogido el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.

Coque, de los hermanos Sandoval, cuenta con un claro proyecto de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética que inciden en el producto de proximidad, las energías renovables y la gestión de residuos

El restaurante Monastrell de María José San Román destaca por su labor de selección de productos de kilómetro cero y por la recuperación de distintas variedades de producto, además de por la importante tarea de difusión del mensaje de sostenibilidad y sensibilización dentro y fuera de España. La cocinera cuenta, además, con una hoja de ruta hacia la neutralidad en carbono.

Raíces, el restaurante de Carlos Maldonado promueve el uso y la defensa de los productos de Castilla-La Mancha y ha impulsado la Raíces Foundation para centrar sus esfuerzos en desarrollar la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

Finalmente Kofradia, en el puerto de Donostia, es un establecimiento gestionado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa y que destaca por su compromiso con la pesca sostenible y el kilómetro cero en el ma.

En total son ya 666 los restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los soles Guía Repsol.