Atención a nuevas convocatorias como los VII Premios a la Restauración de Marca; el I Premio Nacional al Mejor Maître de Hotel, dentro de Tapa Tour, y la X Copa Jerez, que busca a sus representantes nacionales. Arrancan también el Campeonato de Bizkaia de Pintxos; el I Concurso Internacional de Bocadillos con Queso, en Gran Canaria, y Alicante Gastronómica convoca su Concurso de tapas de salazones.

VII Premios a la Restauración de Marca

Marcas de Restauración ha convocado la VII edición de sus Premios de la Restauración de Marca, cuyo objetivo es reconocer las mejores prácticas y los casos de éxito de las cadenas españolas de restauración organizada, así como poner en valor a profesionales y empresas del sector, y a quienes lo apoyan.

Esta edición distingue siete categorías y 4 menciones honoríficas: sostenibilidad y medio ambiente, sostenibilidad y producto, solución digital, talento, concepto más innovador, espacio y experiencia y campaña de comunicación y marketing.

Pueden optar a estos premios todas las personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de algún establecimiento de cadena de restauración o trabajen para alguna de ellas.

El plazo para presentar candidaturas acaba el 4 de julio, y se pueden consultar las bases legales de los premios en la web de la asociación a través del siguiente enlace. Los galardones se entregarán en septiembre.


I Premio Nacional a Mejor Maître de Hotel

Del 15 al 25 de septiembre Madrid será la sede del festival de alta cocina informal Hotel Tapa Tour, que este año se celebrará simultáneamente en diferentes comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Canarias, entre otras. Ademas el festival regresa a Barcelona, ciudad en la que nació en 2016, tras un paréntesis de dos años.

Todos los establecimientos participantes en Hotel Tapa Tour competirán por el III Premio Nacional Tapa Alimentos de España.

Profesionalhoreca, maitre en Hotel Tapa Tour

Otra novedad de este año es que Hotel Tapa Tour y Lalola & Co, en colaboración con el Club Top F&B, lanza la convocatoria del I Premio Nacional a Mejor Maître de Hotel, un galardón que reconocerá el trabajo de los jefes y jefas de sala de hoteles nacionales.

Un jurado profesional, presidido por Pepe Macías, Beverage corporativo Emea de Iberostar Group y miembro fundador del Club Top F&B, escogerá a los ocho finalistas que competirán por el premio. La final se celebrará en una feria de alimentos y bebidas nacional.

La convocatoria de ambos premios está dirigida a hoteles de todo el territorio nacional que tengan una propuesta gastronómica destacada. Los candidatos piedenn formalizar su inscripción en este enlace hasta el 1 de julio.


En marcha la X Copa Jerez: se busca a los representantes nacionales

La mayor competición gastronómica con Vinos de Jerez busca al equipo de chef y sumiller que representará a España en el próximo encuentro gastronómico internacional Copa Jerez Forum & Competition, previsto para octubre de 2023.

Profesionalhoreca, jurado en la Copa Jerez

Copa Jerez constituye una oportunidad para los profesionales de la restauración de poner a prueba la sintonía existente entre cocina y sala, y mostrar su conocimiento de los Vinos de Jerez y su talento.

Hasta el próximo 15 de septiembre de 2022 está abierto el plazo de presentación de candidaturas para la Final Nacional de Copa Jerez, en la que podrán participar equipos de chef y sumiller de un mismo restaurante o catering en funcionamiento que cuente con, al menos, tres referencias de vinos del Marco de Jerez en su carta.

Juntos deberán crear una propuesta de menú de tres platos (entrante, plato principal y postre) y elegir el Vino de Jerez o Manzanilla que mejor acompañe a cada uno.

De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos seleccionará a los tres equipos finalistas que deberán defender sus propuestas ante un jurado de destacados profesionales en la Final Nacional de la X Copa Jerez, que tendrá lugar en el último trimestre de 2022.

Los interesados pueden consultar las bases aquí y enviar su propuesta a info@nullcopajerez.com o a este formulario.


Arranca el Campeonato de Bizkaia de Pintxos

Hasta el próximo 19 de junio el Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa · Campeonato de Bizkaia de Pintxos tiene abierta su fase de degustación en bares; una oferta que hará a los consumidores jurados del Premio Popular a través de sus votos en la app del certamen, que está disponible en la web oficial.

Profesionalhoreca, pintxo que se presenta al Campeonato de Bizkaia de Pintxos 2022
La propuesta de la Hambueysería, en Bilbao, uno de los pintxos que se presenta al concurso

Tras esta fase de degustación en los bares de Bizkaia, la gran final del campeonato se celebrará en El Silo de Bilbao, espacio para eventos situado en el muelle de Olabeaga de la capital vizcaína.  Allí, el 20 y 21 de junio, lunes y martes, todos los finalistas disputarán la Txapela 2022 en formato showcooking y con entrada gratuita para el público que quiera seguir en directo la presentación de los pintxos.

El jurado, compuesto por profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía, elegirá los pintxos ganadores en cada una de las calificaciones, y valorará tanto el sabor, originalidad y presentación de los pintxos como su viabilidad en el contexto del servicio de bar.


I Concurso Internacional de Bocadillos con Queso

Esta competición forma parte de las actividades del II Foro Internacional del Queso Gran Canaria Cheese Meeting que tendrá lugar en Gran Canaria los días 11 y 12 de julio de 2022, bajo el auspicio del Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo es fomentar el uso de quesos españoles de calidad en los bocadillos, buscar las mejores armonías con panes diferentes y con otros ingredientes que combinen con los distintos tipos de queso.

Los bocadillos que se presenten al concurso deberán estar elaborados por profesionales, según recogen las bases del campeonato. Pueden participar personas físicas, mayores de 18 años, que sean cocineros profesionales (con negocio propio o que trabajen en uno ajeno) o que trabajen en el ámbito de la cocina, la panadería o el catering.

El jurado estará presidido por Quique Dacosta, acompañado de los cocineros Albert Adrià y Carlos Maldonado; la catadora Ana Belén González; la quesera Silvia Peláez, de la quesería Quesos y besos, ganadora del World Cheese Award 2021, y el crítico gastronómico José Carlos Capel.

La inscripción puede realizarse, hasta el 20 de junio, en este enlace.


Alicante Gastronómica convoca su Concurso de tapas de salazones

La IV feria Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo recuperará, de la mano de Lomejordelagastronomia.com, el Concurso de Tapas de Salazones con el objetivo de promover el consumo de “un producto de excelencia y de tradición netamente alicantina”.

La primera edición de este concurso formó parte del Congreso Lomejordelagastronomia celebrado en Alicante en 2011, impulsado por el crítico gastronómico Rafael García Santos, que es el precursor de la actual feria.

El concurso se celebrará el 26 de septiembre de 2022 como colofón a una serie de actividades centradas en este producto que incluirán ponencias y talleres en el marco de Alicante Gastronómica, y está abierto a profesionales de bares, restaurantes, hoteles, así como establecimientos de hostelería o vinculados a la gastronomía.

El número de participantes será de un máximo de 10 cocineros, que deberán presentar un total de 10 tapas para su valoración por parte del jurado. Cada cocinero se proveerá de los ingredientes y el material necesario para sus elaboraciones y para la presentación de las mismas. Más información aquí.