El imparable avance tecnológico revoluciona el turismo: ya están en marcha iniciativas como la creación de gemelos digitales de alojamientos, eventos virtuales, videojuegos de realidad virtual y aumentada, la compra o regalo de NFTs tras la visita… y los primeros destinos comienzan a anunciar su presencia en el metaverso.

Con la evolución de Internet hacia el metaverso llegan también nuevos retos y oportunidades para el sector del turismo.

Profesionalhoreca. metaverso en el sector turístico
El metaverso abre todo un mundo de posibilidades para el sector turístico

Empresas y destinos ya preparan estrategias para crear servicios y productos de mejora en la calidad de las experiencias, con nuevos contenidos que impacten a unos usuarios cada vez más exigentes, y comunidades en espacios virtuales que potencien la complementariedad entre el mundo físico y el virtual.

Ya se están implementando interesantes iniciativas como la creación de gemelos digitales para mostrar alojamientos turísticos antes del viaje, eventos virtuales, videojuegos de realidad virtual y aumentada para mostrar un destino y sus recursos, la compra o regalo de NFTs tras la visita… y los primeros destinos comienzan a anunciarse en el metaverso, como se vio en la jornada sobre el turismo del futuro de la 10ª edición del Forum Turistic, evento organizado por Eurecat.

La sociedad presenta un comportamiento híbrido actualmente, lo que permite generar nuevos productos en el turismo que permiten vivir experiencias diferente, durante todo el conjunto de interacciones que lleva a cabo el turista durante su viaje.

Opinan los expertos

En la revolución de las telecomunicaciones que supone el metaverso, “la parte de la transaccionabilidad de los recursos, el ticketing, la reserva y los programas de recompensas también serán fundamentales para atraer al consumidor y proporcionar herramientas de medición y de marketing que permitan destacar el producto turístico en un mercado muy competitivo para conseguir captar la atención de los usuarios”, explica Roberto Romero, de Accenture Interactive,de Metaverse Continuum Business Group

Profesional Horeca Forum TurisTIC metaverso turismo del futuro experiencias virtuales
El Forum TurisTIC dedicó un espacio al turismo del futuro, con el metaverso de protagonista

A su juico, «generar comunidad alrededor de una marca, producto o servicio debería ser la prioridad de todos los agentes del sector del turismo, para entender a los nuevos perfiles del consumidor y generar campañas orientadas a este mercado masivo«.

Por su parte Javier Jurado, licenciado en Filosofía, señala que «ante la evolución de este nuevo mundo, el desarrollo de un marco regulativo flexible, pero debidamente orientado, parece inevitable para mitigar los potenciales efectos adictivos y alineantes del metaverso, ya que la neutralidad de la tecnología es un mito periclitado». Además, opina que «la experiencia íntima y genuina del turista real nunca será totalmente desplazada».

En Forum Turistic también participó Salvador Anton Clavé, director científico del Área de Turismo del centro tecnológico Eurecat y profesor de la Universitat Rovira i Virgii, que explicó que «para hacer turismo necesitamos tiempo, que es una cuestión de disponibilidad, pero también es una cuestión de uso. y la tecnología nos trae nuevas formas de utilizar nuestro tiempo; por eso es tiempo de valores y de pensar qué hacemos cuando estamos usando la tecnología para la actividad turística”.

Por su parte, en referencia a la aplicación de la tecnología en el turismo, hay que tener en cuenta que se trata de un sector de pequeñas y medianas empresas. “La democratización de la tecnología permite que cada vez más empresas puedan beneficiarse de los datos y de la Inteligencia Artificial, que aprende de estos datos y toma decisiones”, explica el responsable de proyectos de la Unidad Data Science and Big Data Analytics de Eurecat, Joan Borràs.

Sin embargo, nos encontramos ante el reto de extraer el máximo rendimiento y valor a los datos. “Aún se requieren sistemas inteligentes adaptados a las necesidades de cada empresa”, señala.