El grupo de restauración multimarca acaba 2021 con más de 1.800 puntos de venta: 752 franquicias y 1.057 puntos de venta en superficies retail. Ahora prepara ediciones especiales de sus marcas más emblemáticas para próximas aperturas en el extranjero…

Restalia, compañía liderada por José María Capitán y propietaria de cinco marcas de restauración organizada en 13 países en Europa, EE. UU. y Latinoamérica, cierra un complicado 2021 con un balance positivo, alcanzando 752 unidades de negocio en sus divisiones española e internacional de franquicias (639 en España y 113 en internacional) y 1.057 puntos de venta de su división retail.

ProfesionalHoreca, un local 100 Montaditos, de Restalia
Restalia prepara próximas aperturas de 100 Montaditos en el extranjero

«Estamos orgullosos de ser un holding español de restauración organizada independiente con capital 100% propio, que además ofrece claves de emprendimiento y de futuro, afirma su fundador, José María Capitán.

Para Restalia 2021 ha sido un año marcado por la innovación, a pesar de ser un año con foco especial en la gestión de la crisis sanitaria y el escenario inflacionista, ha convertido a TGB en la primera cadena en testar entregas con drones en casco urbano en España y a 100 Montaditos en pionera en probar el pago con criptomonedas.

Además, durante el último trimestre del año la solicitud de franquicias ha aumentado un 22% con respecto al mismo periodo de 2020. «Creemos que el fin de la pandemia está cerca y que 2022 será un año para la recuperación y el emprendimiento”, señala Capitán.

Apuesta por la internacionalización

Restalia tiene también claro que la recuperación de la economía española pasa por salir al exterior. Si bien la estrategia del grupo ha sido reforzar sus marcas a nivel nacional, también ha decidido testar prototipos de restylings para sus próximas aperturas en el extranjero, como es el caso de La Sureña o 100 Montaditos. “Nuestro objetivo es potenciar la Marca España en el extranjero a través de nuestras enseñas, no solo en gastronomía, sino también en estilo de vida, algo que nuestras marcas representan perfectamente, pero que aún podemos maximizar”, comenta Capitán, que explica que “trabajamos en un modelo de ediciones especiales inspiradas en las capitales españolas, que comunicaremos próximamente”.

Cuatro divisiones

Con motivo de la pandemia, el fundador y presidente ejecutivo de la compañía decidió reorganizar la empresa y asumir un rol más ejecutivo. A principios de 2021 presentaba la nueva estructura de Restalia en cuatro áreas especializadas:

  • Restalia Brands: la compañía gestiona cinco marcas comerciales: 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, The Good Burger, Panther Organic Coffee y Pepe Taco. Todas ellas se basan en el formato monoprecio, la unificación de la imagen y cartas, la innovación, la estética y la diversión. La compañía cuenta en la actualidad con 752 restaurantes gestionados por una amplia de red de franquiciados en España y en otros 12 países en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 2021 ha abierto locales en Guatemala, Oporto y Lisboa, Faro y Brescia, y 2022 será el año de la expansión de las marcas más jóvenes del grupo, como Panther y Pepe Taco en Portugal”.
  • La innovación es clave en Restalia Delivery, desde la creación de conceptos exclusivos de venta a domicilio hasta la integración de nuevas tecnologías aplicadas a la venta o a la entrega de productos, nuevos formatos, nuevas formas de envío, nuevas experiencias cada vez más personalizadas, nuevos materiales… Así, este año Restalia ha sido pionera en testar entregas con drones en casco urbano. Ahora la compañía explora nuevos modelos de reparto que serán testados a lo largo de 2022.
  • Restalia Retail se basa en la venta de productos creación de Restalia para otros canales de venta diferentes a la restauración, como el sector FMCG o supermercados. Esta división cuenta actualmente con más de 1000 puntos de venta. «Trabajamos diariamente por conseguir estar en más supermercados y poder llegar al mayor número de usuarios posibles. Somos la marca de restauración que ofrece a los consumidores la mayor variedad de productos en el mayor número de superficies”, señala Capitán.
  • Restalia Franchise Consulting: dedicada a asesorar y formar a futuros franquiciados.