Los usuarios de la Guía Repsol han seleccionado sus lugares favoritos de la lista de 1.000 soletes de otoño-invierno. Los guisos de Casa Adela y su cocina tradicional en Langreo (Asturias) han sido los más votados. Le siguen en el top 3 el barcelonés Can Culleretes y la madrileña Casa Carola.

Tras la gran acogida de los soletes veraniegos, los usuarios de la Guía Repsol han elegido los soletes de la temporada de otoño-invierno. Recordemos que los soletes son la nueva calificación de esta guía para distinguir a la buena hostelería «de a pie»

Aunque en esta ocasión la votación ha estado muy reñida, finalmente los guisos marineros y la fabada de la asturiana Casa Adela (Langreo), son los vencedores. Este restaurante dirigido por Adela Alonso desde hace más de 20 años, con su equipo de cocina femenino, ha resultado el más votado entre todas las categorías.

Profesionalhoreca, Adela Alonso, de Casa Adela
Adela Alonso, de Casa Adela

Can Culleretes (Barcelona), la casa de comidas más antigua de Cataluña, y Casa Carola (Madrid), templo del auténtico cocido madrileño, ocupan el segundo y tercer lugar entre los restaurantes favoritos este otoño-invierno. El zaragozano El Candelas, con su cocina tradicional aragonesa, y el restaurante del Hostal Remoña en los Picos de Europa (Camaleño, Cantabria) logran el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Los mejores bares

La Taverna del Ciri, en Terrassa, con sus tapas y platillos de cocina catalana y su filosofía slow food, ha ganado como bar más apetecible. Los platillos y tapas tradicionales catalanes y los vinos del entorno centran la propuesta más informal de Marc Ribas y Artur Martínez. No hay que olvidar que además su ensaladilla rusaes la mejor de España según San Sebastián Gastronomika 2019.

Por su parte, la bien surtida barra de pinchos de Jero, en Valladolid, y La Dolores, en el Barrio de Las Letras (Madrid) han conseguido el segundo y tercer puesto. El producto sobresaliente de Xiri, en Donosti, y la Bodeguita El Adobo de Paco Abeijón, en Cádiz, cierran las cinco barras más votadas por el público.

Para desayunar y merendar

El centenario Café Comercial, en Madrid, es el favorito entre los lugares para desayunar y merendar. Con 134 años y tras su rehabilitación en 2017, con la evolución de su cocina, sigue siendo un sitio muy querido e imprescindible para charlar y tomar un café en la capital.

Profesionalhoreca, El renovado Café Comercial de Madrid
El renovado Café Comercial de Madrid

Los dulces de Manso’s Café (Barcelona) figuran en segundo lugar, seguidos del encanto de Wabi Sabi Café & Craft, en Santander. También muy votada ha sido la churrería aAaaa (Badajoz), donde todos los trabajadores tienen diversidad funcional, y cuentan con una biblioteca benéfica para los clientes. Finalmente Puchero (Hornillos de Eresma, Valladolid), que ocupa una nave industrial en un entorno idílico, cierra las cinco cafeterías favoritas de los lectores de la Guía Repsol.

Y para comer rápido y rico…

Los amantes de la comida rápida y buena lo tienen claro: los bocadillos de A Tulla Comobocata, en Santiago de Compostela), con buen pan de Moa rellenos con recetas gallegas tradicionales, logran la primera posición. Con solo tres meses de vida está arrasando.

Profesionalhoreca, uno de los suculentos bocadillos de A Tulla Comobocata, en Santiago
Uno de los suculentos bocadillos de A Tulla Comobocata, en Santiago

La Real (Barcelona), con sus hamburguesas de carne jugosa, comparte pódium con Picsa (Madrid) y sus pizzas argentinas al horno de leña. El restaurante de cocina vegana Mapa Verde en Donosti y la coquería Zalamero en Valencia, destacan también entre los establecimientos de fast good más votados. Todo un listado de establecimientos para apuntar en la agenda.

El listado completo de los soletes de otoño-invierno Guía Repsol 2021 se pueden consultar en la web de la Guía.