Una habitación de hotel puede ofrecer el máximo confort a los huéspedes y ser al mismo tiempo 100% sostenible, desde los tejidos y muebles que la visten hasta el más mínimo detalle decorativo. Así se ha demostrado en la habitación Posidonia que la firma Carmela Martí ha recreado en Hostelco.

Carmela Martí, especializada en interiorismo textil para hoteles, ha presentado en el espacio Live Hotel de la feria Hostelco una agradable estancia de aire mediterráneo que destila tranquilidad y confort, donde el huésped se rodea de materiales 100% sostenibles.

Profesionalhoreca, la habitación Posidonia, de Hostelco Live Hotel
La habitación Posidonia, de Hostelco Live Hotel

Esta habitación de hotel, bautizada como Posidonia, da protagonismo a los textiles y muestra cómo los tejidos tienen la capacidad de transformar cualquier estancia. Carmela Martí ha querido además concienciar al huésped de la necesidad de utilizar materiales sostenibles, cuyo impacto en el medio ambiente sea el mínimo posible.

Además, todos los tejidos decorativos empleados son parte de la colección que recibe el mismo nombre que la habitación y que se caracterizan por estar hechos a base de fibras recicladas de envases de plástico PET.

Así, los visillos en tonos claros revisten las paredes de la habitación dibujando formas orgánicas y dividiéndola en dos partes: el dormitorio en sí, con una mullida cama perfectamente vestida y un espacio de lectura, y una zona más pequeña a modo de baño. Ambos espacios son un ejemplo de cómo dar solución a toda la habitación con tejidos sostenibles sin renunciar al diseño.

Además, la estancia está decorada con originales obras de la artista plástica Sol Sanchez, realizada a partir de objetos reciclados. Los divertidos peces que flotan entre entre las cortinas dan un aire marino al conjunto.

Todo el mobiliario esta realizado a base del alma de los rollos de tejidos que Carmela Martí utiliza para sus proyectos, que sirven de base para mesas y mesillas, cuyo tablero es un soporte que imita la piedra, realizado también por la artista.

Finalmente, la firma Resuinsa, también con una clara apuesta medio ambiente, aporta los textiles que visten la cama y el baño, pertenecientes a sus colecciones Cotton EBO y Cotton Plus, ambas centradas en materiales ecológicos y sostenibles. Tampoco faltan las zapatillas Vita, de un solo uso, 100% recicladas y reciclables, que están siendo muy demandadas por los hoteles.

Los textiles decorativos, 100% sostenibles, de Carmela Martí

Carmela Martí presentaba hace un año la primera colección integral de textiles para hostelería Posidonia, realizada a partir de fibras recicladas de envases de plástico recogidos en mares y océanos y fibras de algodón también reciclado.

profesionalhoreca, textiles posidonia de Carmela Martí

Esta colección abarca todo tipo de tejidos decorativos que se pueden encontrar en un hotel: desde visillos y oscurantes hasta olchas, cojines o plaids, y cumplen las exigentes características técnicas que el sector requiere. Asimismo, estos tejidos han sido acreditados con el certificado Global Recycle Standard que garantiza el origen y proceso sostenible a lo largo de toda la cadena de producción.

Hasta ahora en el mercado había algunos tejidos sostenibles, pero no era específicos para el sector hospitality. En esta colección los tejidos ofrecen las condiciones técnicas necesarias para hostelería, ya que, por ejemplo, cuenta con una gama de visillos y oscurantes ignífugos.

Los tejidos están hechos con dos tipos de fibras recicladas en diferentes proporciones. Por un lado, poliéster procedente de botellas de plástico y envases, hechos con PET (tereftlato de polietileno), que en muchos casos proceden de deshechos encontrados en en el mar. La otra fibra es algodón reciclado que se produce a base de prendas de este material que se cortan en pequeñas piezas, de las cuales se extrae una nueva fibra.

La principal ventaja que ofrece este tipo de textiles es que no solo da salida a uno de los principales problemas del planeta, la contaminación por plásticos, sino que además su proceso de fabricación contribuye a reducir el impacto sobre el medio ambiente. Como el algodón reutilizado se elabora mediante prendas de este mismo tejido clasificadas por colores, no es necesario volver a tintar, lo que supone un enorme ahorro de agua y la reducción de elementos químicos procedentes de los tintes.