Las campañas de marketing con influencers están disparando el impacto de la restauración en España. Le Guide Noir desvela el ranking de las 10 mejores campañas de restaurantes realizadas este verano.

Para paliar los efectos post-Covid, algunas cadenas de restaurantes han apostado por campañas de marketing de influencers en el primer verano postpandemia.

La empresa Le Guide Noir (LGN), especializada en marketing de influencers, ha publicado el informe “Top Campaign Restaurants” en el que se analizan las diez principales campañas de restaurantes en España, mediante la monitorización diaria de posts de más de 600 establecimientos.

ProfesionalHoreca, informe “Top Campaign Restaurants”,l as 10 mejores campañas de restaurantes realizadas este verano.

En él, se concluye que los niveles de ‘engagement’ en las grandes campañas de marketing de influencers para marcas de restauración se han situado en el 11% de media y en particular, en el caso de tres de los principales restaurantes con este tipo de campañas, las cifras han alcanzado umbrales de casi el 20%.

En relación al valor generado a las marcas, LGN revela que existen distintas causas, pero en alguna de esas grandes campañas el valor de las interacciones de un influencer por sí solo ha ascendido a algo más de medio millón de euros.

El 90% de los restaurantes ya hace campañas de influencer marketing de manera continuada

De acuerdo a datos del sector, el 38% de las búsquedas de un restaurante en Internet se debe a que alguien previamente lo ha visto en redes sociales, y por eso “el influencer marketing y el contenido generado por el usuario son fundamentales para el éxito a largo plazo de este tipo de negocios”, explica el consejero delegado de Le Guide Noir, Gonzalo Cebrián.

De hecho, el 90% de los restaurantes ya hacen campañas de influencer marketing de manera continuada, un ecosistema que requiere sofisticadas tecnologías de gestión social, dado el gran volumen de influencers y el abultado número de posts.

Por tramos de edad, la franja de audiencia más receptiva a este tipo de campañas con influencers en el sector de la gastronomía es la que va de 25 a 34 años, según el informe.

Las marcas con mejor engagement

Los usuarios que generaron mayor vinculación con las marcas (engagement) fueron los de La Martinuca, Popeyes y The Fizgerald, según los datos de Le Guide Noir.

En el caso de La Martinuca, dedicado a la venta de tortillas de patata a domicilio, los niveles de engagement son del 19,91%, mientras que con la cadena de comida rápida Popeyes y la de hamburguesas The Fitzgerald, las tasas de vinculación se sitúan respectivamente en el 18,44% y 18,34%.
También destacan Goiko, con un 14,39%, y el grupo Big Mamma, que alcanza un 10,97%.

Entre los principales restaurantes del país con campañas de marketing de influencers exitosas destacan también la pizzería Grosso Napoletano, con un 8,67 % de engagement; la cadena Vips, con un 6,54 %; la cadena de comida rápida saludable Aloha Poké, que alcanzó un 5,19 %; la de gastronomía japonesa Miss Sushi, con un 4,31 %, así como la cadena 100 Montaditos, con un 3,4 %.

ProfesionalHoreca- campañas de marketing de influencers de restaurantes

Los influencers más rentables del sector de la restauración

Durante este verano, y según los datos de LGN, la campaña con influencers más exitosa en el sector de la restauración ha sido la protagonizada en redes sociales por el streamer Axozer para la cadena de restaurantes Goiko, con un total de 280.765 interacciones y un earned media value por valor de 524.414 euros.

Por otro lado, la influencer María Pombo ha generado un valor medio total estimado de 317.464 euros, con 164.926 interacciones sociales vinculadas a La Martinuca. También destaca la cuenta de Cabronazi, con 107.489 interacciones vinculadas a la cadena Goiko, y un retorno estimado de 246.831 euros.

Tras ellas, le siguen las protagonizadas por otros influencers como Hamada Eltabey, Laura Matamoros, Cocinaconchia, Teresa Andrés Gonzalvo, Ana Matamoros, Rober Nieva y Natalia Lacunza.

Gonzalo Cebrián, consejero delegado de Le Guide Noir, explica que «en el caso del sector de la restauración, observamos cómo ha ido madurando estos últimos años. Antes, cuando pensaban en una campaña de influencers se creaba una única campaña por temporada de duración limitada. Ahora la restauración funciona de forma más efectiva con campañas recurrentes con influencers micro y medio, que tienen mejor conversión. Es una técnica más laboriosa pero mucho más eficaz, especialmente cuando se utiliza la tecnología adecuada, como nuestro Influencer Programme para gestión de portfolio de influencers».