Fiturtechy, el espacio de la feria Fitur especializado en tecnología, innovación y sostenibilidad, mostrará cómo serán los hoteles de la próxima década en #techYhotel, el showroom del hotel del futuro, donde se podrá experimentar con las tecnologías más innovadoras.

Organizado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Fiturtechy se situará en el pabellón 10 de Ifema Madrid del 18 al 20 de enero de 2023, dentro de la feria Fitur 2023.

Esta nueva edición de Fiturtechy está inspirada en la visionaria literatura de Julio Verne, centrada en ingenios anticipados a su tiempo como el submarino, el cual dará forma a la “habitación del futuro”: el Nautilus.

Más de 50 empresas, en su mayoría españolas, se han coordinado para crear un espacio inmersivo único: un viaje entre el mundo físico y digital para todo tipo de viajeros.

El espacio #techYhotel ha sido diseñado por el arquitecto e interiorista Miguel Soler, especialista en hoteles y en la creación de espacios temáticos únicos, y recreado por Geodomos, expertos en la construcción de domos, geodésicos y construcción sostenible inteligente.

Un «submarino» que recrea la habitación de hotel del futuro

Este «submarino» del Capitán Nemo será un showroom que albergará espacios inteligentes y herramientas tecnológicas vanguardistas, tematizado por los interioristas Teresa Sapey & Partners con mobiliario de Ikea.

Las mascotas son bienvenidas en este espacio del hotel del futuro, y gracias a la tecnología SmartTags de Vodafone se pueden registrar y disfrutar de un “todo incluido”, con un menú a la carta.

El huésped – visitante es recibido por robots capaces de identificar las emociones, que expondrá Bumerania. Además, el espacio interactúa con el viajero a través del marketing dinámico y la proyección audiovisual de la mano de Imaginads, y a través de los aromas personalizados gracias a las soluciones de marketing olfativo de Cuarto Sentido.

El hotel del futuro mostrará espacios multifuncionales y adaptativos que permiten realizar procesos de check-in y check-out de diferentes formas, tanto digitales como físicas, a través de sistemas como el de Chapp Solutions, u obtener una llave digital gracias a la solución de Hudini integrada en la cerradura de BTV.

La conserjería se transforma en un espacio decorativo, donde las taquillas inteligentes Kuik Smart de BTV custodian el equipaje y ayudan a encontrar objetos perdidos gracias a la solución innovadora de FoundSpot.

Este espacio incluye también diferentes propuestas de realidad aumentada para conocer el destino o interactuar de forma sencilla, que propone Inmersiva XR.

Por su parte, la app Passporter ayuda a conectar la comunidad de viajeros en el destino y ofrece información y experiencias turísticas únicas.

En la estructura autoportante del «submarino», realizada con materiales eco-sostenibles, no falta tecnología visible e invisible, como las tuberías plásticas eficientes de Italsan, los sistemas de bombeo Wilo, el clima eco y purificadores de aire de Daikin, y últimos sistemas de iluminación de Signify, de medición de calidad de aire Ulbios, o la domótica de Robotbas, entre otros.

Un descanso reparador

La zona de descanso se ha concebido como un lugar de desconexión gracias a las soluciones de Absotec con materiales reciclados, que aíslan acústicamente el espacio e integran elementos como la caja fuerte de BTV para guardar dispositivos o tokkens a prueba de ondas, y minibares transparentes ultrasilenciosos de alta eficiencia, que guardan propuestas de snacks saludables y sostenibles como Insectum, elaborados a base de insectos y flores comestibles

No faltará en esta habitación del futuro el equipo de descanso Pikolin de última generación y sensorizado, con elevación automática para prevenir lesiones del personal del hotel.

El mobiliario estará realizado con materiales reciclados, y la cama estará vestida con sofisticación con textiles ecológicos innovadores de Carmela Martí by Resuinsa, que va a crear un circuito cíclico de elementos reciclados y reciclables minimizando la producción de residuos.

El resultado es un ambiente que invita al relax y donde se integra la zona de baño y wellness, con elementos de última generación a cargo de Roca.

Una estancia para el ocio… y el negocio

Esta habitación del futuro incluirá multitud de formas de ocio para los diferentes tipos de viajeros, desde la famosa biblioteca del ‘Capitán Nemo’ creada por Pressreader, con más de 7.000 publicaciones digitales de más de 120 países y en más de 60 idiomas, pasando por contenido audiovisual personalizado IPTV a través de un espejo Led interactivo de Cerium Tecnologías; simuladores reales de coches DgameX, y equipos Omen by HP preparados para las nuevas exigencias de los viajeros intergeneracionales y equipados con la última tecnología de videoconferencia.

Las amenities tradicionales incorporan elementos tecnológicos como las gafas de realidad virtual de HP e impresoras 3D, con las que Rooms360 propone la renovación sencilla de las estancias a través de las últimas técnicas de impresión vertical y 3D, con la utilización de materiales reciclados como la cáscara de mejillón para crear cartelería y objetos de decoración totalmente personalizados y únicos.

Para combinar ocio y negocio, Absotec presenta sus soluciones Plug&Play para reuniones; cabinas acústicas dotadas de la última tecnología de conectividad y videoconferencia de la mano de HP y cristales inteligentes capaces de programar y cambiar la transparencia de ViniloSmart..

El spa exterior de Fluidra-AstralPool estará por una cúpula geodésica totalmente personalizable de Geodomos, que recrea un espacio wellness extraordinario preparado para instalarse en cualquier parte de forma sencilla.

Por su parte, las pantallas Led de gran formato, modulares y personalizables, de Megalux trasladan a otros rincones del hotel como forma de comunicación y marketing.

Además, se podrá encontrar el mobiliario de exterior inteligente Luzia Design, y una mesa solar de Artes Moble, diseñada con innovadores materiales que aprovechan la luz del sol para purificar el aire y autoabastecer con energía limpia los servicios multimedia de carga, audio y luz que la mesa ofrece.

Innovaciones en alimentos y bebidas

Este hotel del futuro que se presentará en Fitur 2023 mostrará también innovaciones en Food & Beverage, com la inteligencia artificial del escáner de la startup Proppos capaz de detectar cualquier alimento en una bandeja, agilizando considerablemente el cobro, las colas y las esperas. además de ayudar a evitar el desperdicio alimentario en buffets.

O las a soluciones de cultivo en interiores de Signify, que permite disponer de alimentos frescos y saludables, desde la plantación a la mesa.

Atención también al robot bartender de Dax Robotics en conjunto con la solución Pikotea, que integra la carta digital, pedido, servicio y pago, y que en conjunto con los TPV de Shiji Group representan una solución ideal para cualquier establecimiento.

Tecnologías para viajar

Vodafone mostrará experiencias inmersivas 360 donde se puede disfrutar de un paseo por una isla recóndita o un concierto, a través de la realidad virtual y aumentada desde cualquier rincón.

Si preferimos acercarnos físicamente a cualquier lugar, FreeNow ofrece servicios de movilidad sostenible. Y para el viajero que llegue en su propio vehículo, ChargeAmps mostrará lo último en cargadores de vehículo eléctrico.

Tecnología invisible

A través del espacio Cuadro de mandose representa con pantallas HP, algunas de las tecnologías y herramientas de front y back office necesarias para la gestión de un hotel que normalmente no se ven, como es el Sistema de Gestión de Propiedades (PMS), Sistema de Gestión de Relaciones (RMS), DataAnalytics, comunicación interna, RRHH y marketing, de empreas tecnológicas líderes como Mews, Cloudbeds, Noray, Duetto, OTAInsight, Nivimu, Eisisoft, Hotelkit, HotelSpeaker, STR, RateGain, ReviewPro y STR, además de: Biontrend, Check-in Jobs e ITH Academy.

Para ello Nethis aportará las infraestructuras y redes necesarias, a través de la representación de soluciones Gpon y fibra.

En un hotel donde lo físico interactúa con lo virtual y todo se interconecta, la ciberseguridad es clave; de ella se ocuparán expertos como GMV y Cerium Tecnologías.

Las soluciones técnicas se representarán a través del espacio ‘Sala de Máquinas’ del submarino. No faltarán soluciones que ayudan a los establecimientos a ser más eficientes y sostenibles de la mano de Bosch-Buderus, TTR Mechanical, Lumelco, Cenergist, Remica, Repsol, Bioscore, Igex Energías, Siemens, Wilo e Italsan.

En este hotel del futuro Ilunion Accesibilidad mostrará tecnologías que facilitan autonomía, seguridad y comodidad a todas las personas, no solo con discapacidad.

A lo largo de todo el recorrido el visitante podrá interactuar con los espacios para conocer y ampliar toda la información de cada una de estas innovadoras tecnologías, a través de soluciones NFC WiPass y señalética personalizada de Mas Infinito.

Hotelverse, a través de un tótem interactivo táctil de Megalux, permitirá hará navegar por los diferentes espacios in situ.

TechYhotel 2023 mostrará, en definitiva, una recreación de la tecnología que imaginó Julio Verne; un hotel del futuro que será el que el cliente demande en cada momento y tendrá las soluciones innovadoras y tecnológicas que el cliente quiere que tenga. La tecnología, la innovación continua, la reinvención constante y la humanización serán las claves para el futuro de los hoteles.