El futuro de las amenities o productos de acogida en el hotel es sostenible… o no será. Ecofill, de Groupe GM, es un sistema dispensador sencillo, seguro, rellenable y 100% trazable, con un impacto medioambiental mínimo. Y en la misma línea de cuidado sostenible van las últimas novedades del grupo: Benamôr Alecrim y el relanzamiento de Ocean.

El baño debería ser un espacio limpio y seguro para los huéspedes, al igual que los dosificadores de jabón que se ponen a su disposición.

No obstante, al abrir y rellenar los dosificadores pueden entrar gérmenes, bacterias e incluso virus y desarrollarse en la superficie del producto. Y las bacterias pueden formar una biopelícula bacteriana que se quedaríaadherida a la superficie interna del dosificador. En tal caso, cualquier jabón que se añada quedaría contaminado y persistiría el ciclo insalubre.

Para evitarlo, habría que vaciar por completo, limpiar y esterilizar los dosificadores antes de rellenarlos, como se hace en los entornos industriales.

Por ello, Groupe GM ha desarrollado Ecofill, un sistema sencillo, seguro, rellenable y 100 % trazable, con un impacto medioambiental mínimo.

Profesionalhoreca, dispensadores Ecofill de Groupe GM

Ecofill está equipado con un sistema «Stay Clean» (siempre limpio), que permite sustituir la bolsa de recambio fácilmente y evitar cualquier contaminación. Esto es posible gracias a que las bolsas de Ecofill están completamente selladas y luego se perforan con una bomba con
tubo especial.

Además, las bolsas selladas cuentan con una capacidad de hasta 400 ml por
tan solo 8 g de plástico reciclable.
De hecho, si se compara con una lata a granel de 5 litros, supone una reducción a la mitad de los residuos plásticos.

Un sistema trazable, cumpliendo la normativa

El sistema Ecofill no solo es limpio y seguro, sino que incluye un sistema de trazabilidad que cumple con la normativa europea de cosméticos. Al no poderse manipular una vez sellado, se garantizan el origen y la calidad del producto.

El Reglamento de la Unión Europea sobre productos cosméticos exige la trazabilidad del producto en toda la cadena de suministro (Reglamento n.º 1223/2009, artículos 12 y 19). Esto significa que el personal de limpieza debería colocar un número de lote y actualizar los registros de productos cada vez que rellenara el dosificador.

Si no existe un seguimiento de la trazabilidad, los responsables serían los hoteleros. Este seguimiento y el rellenado en sí mismo llevan tiempo y representan una carga extra de trabajo para los empleados, además de resultar a menudo liosos y requerir una limpieza adicional.

Un problema que se evita con el sistema Ecofill. El dosificador innovador de Groupe GM tiene un diseño elegante y depurado, limpio y fácil de usar. Garantiza la procedencia del producto y la correspondencia entre el etiquetado y la naturaleza del producto.

Las bolsas selladas ya incluyen todas las indicaciones necesarias y están listas para ser insertadas y perforadas. Este dosificador está patentado en Francia y pendiente de patente a nivel internacional.

Alternativas a los plásticos de origen fósil

Las recargas seguras no son la única respuesta ante los desafíos medioambientales.

El programa Care About Earth de Groupe GM, que engloba las acciones medioambientales y sociales de la empresa, forma parte integral de la estrategia corporativa del frupo a nivel internacional.

Actualmente, más del 85% de los envases de productos del grupo se fabrican con plásticos reciclados o materiales de origen biológico. Groupe GM dispone de tubos, frascos y dosificadores de origen vegetal completamente sellados, en formatos de gran tamaño hasta 500 ml, que no se pueden alterar.

Están compuestos de bagazo, un residuo de la caña de azúcar, o de otros materiales de origen biológico elaborados con paja, almidón de maíz o bambú en las líneas de accesorios, a fin de reducir el uso de plásticos fósiles.

El grupo ya dispone de productos de cortesía sólidos sin plásticos, y está trabajando en una nueva línea de accesorios sin plásticos. La línea pretende limitar la cantidad de envases secundarios y eliminar el uso de plásticos de origen fósil.

Igualmente, las fórmulas de Groupe GM contienen hasta un 99% de ingredientes de origen natural y, en algunos casos, cuentan con la certificación ecológica Cosmos otorgada por Cosmecert, o pueden ser veganos y sin gluten, certificados por Biorius. Todas las fórmulas están dermatológicamente testadas y no contienen OGM.

Nueva línea de amenities Benamôr Alecrim

Paralelamente, uno de los últimos lanzamientos de Groupe GM, alineado con esta filosofía sostenible, y que la firma ha presentado en HIP 2023, es la nueva línea Benamôr Alecrim, la primera línea de amenities lanzada sin unidosis.

Profesionalhoreca, dispensadores Benamôr Alecrim de Groupe GM

Benamôr es una prestigiosa marca portuguesa reconocida por sus recetas de belleza natural desarrolladas en su propio laboratorio, producidas éticamente a mano y desde su fundación en 1925.

La nueva línea se presenta exclusivamente en dispensadores de 300 ml de capacidad, fabricados con plástico 100% reciclado y bombas de bio-resina.

Está disponible para el mercado hotelero en Loción para manos y cuerpo, Champú, Acondicionador, Gel de Ducha y Gel de Manos y Baño; todos con fórmulas veganas, y un jabón de 20 g con certificación RSPO Mixta (Roundtable on Sustainable Palm Oil).

Relanzamiento de Ocean

Además, Groupe GM ha anunciado el relanzamiento de su línea hotelera Occean haciendo hincapié en la sostenibilidad, de acuerdo con su programa Care About Earth.

Profesionalhoreca, amenities Ocean de Groupe. GM

Occean es una línea basada en principios activos marinos, con cosméticos ricos en ingredientes procedentes del océano. Sus fórmulas veganas certificadas contienen hasta un 98% de ingredientes naturales.

Esta línea, con abundantes oligoelementos marinos y algas Laminaria digitata, genera una intensa sensación de bienestar. La nueva gama Occean ofrece a los consumidores esta experiencia refrescante y rejuvenecedora, pero con un menor impacto medioambiental.

La línea está formada por un Gel mixto Vitalidad, un Gel de ducha Vitalidad, un Champú acondicionador y una Leche corporal suavidad, todos en frascos reciclados de 40 ml.

El Gel Mixto Vitalidad y el Gel de Ducha Vitalidad también están disponibles en Ecopump, dosificador en gran formato de 300 ml que funciona con envases de plástico reciclado y bombas selladas de biorresina.

La instalación de los soportes de pared Ecopump, de acero inoxidable o plástico ABS (blanco o negro), es muy sencilla: se pueden fijar a la pared con 2 tornillos o con cinta adhesiva de doble cara.

Un jabón granulado suave de 15 g con certificado RSPO en envase de papel flowpack completa la línea.

En definitiva, soluciones sostenibles para el hotel que gustarán a sus huéspedes. Más info en el tel. +34 914 310 614 o en comercial@groupegm.com