Interihotel, certamen de diseño de hoteles y restaurantes, ha cerrado su edición 2023 en Barcelona con la asistencia de 7.244 profesionales del sector, que han podido ver innovadoras soluciones en mobiliario y decoración.

Los asistentes a Interihotel 2023 han podido disfrutar de una completa área de exposición con las propuestas de 184 marcas especialistas en contract, así como de completo programa de conferencias, talleres y mesas de debate con 119 expertos ponentes.

Ha sido una edición muy internacional, con visitantes de 46 países, y prácticamente un tercio de marcas expositoras procedentes de terceros países.

Del total de los 7.244 visitantes (profesionales del interiorismo, promotores y gestores del sector contract-hospitality), 2.193 declararon, como motivo principal de su visita, la búsqueda de proveedores para un proyecto de reforma o de nueva construcción de un hotel o restaurante.

Interihotel 2023 ha presentado un espacio expositivo muy cuidado. La organización se ha encargado del diseño y configuración de los espacios comunes (lounge, cafetería, sala de conferencias o las Concept Rooms) que se han vestido con productos y materiales de las marcas expositoras.

Así, por ejemplo, para la zona lounge, ideal para hacer un descanso o tomarse un café, se eligieron los taburetes y las mesas plegables de teca de la empresa Bambó Blau: ambas piezas estilosas, cómodas y perfectas tanto para interior como exterior:

Profesionalhoreca, taburetes y mesas de Mambó Blau, Interihotel 2023
Taburetes y mesas de Mambó Blau

Bajo el título ‘Vestimos tu proyecto’, Resuinsa y Carmela Martí presentaron en la feria una habitación de hotel centrada en la ultra-personalización, utilizando un mismo estampado realizado con impresión digital. Este se reflejaba en el papel pintado y el resto de textiles, desde los cojines y el plaid hasta el albornoz y las toallas. Además, se optó por tonalidades azules y beige para mostrar cómo se puede emplear el color para crear homogeneidad a la vez que distinción.

Profesionalhoreca, habitación de hotel creada por Resuinsa y Carmela Martí, Interihotel 2023
La habitación de hotel creada por Resuinsa y Carmela Martí

Por su parte, la firma Grosfillex también mostró en Interihotel sus últimas novedades, como el conjunto de sofás Cannes, de líneas limpias y curvas, que ofrece una combinación perfecta de estilo, durabilidad y confort para la zona lounge de cafeterías y restaurantes.

Profesionalhoreca, sofás Cannes de Grosfillex, Interihotel 2023
Sofás Cannes de Grosfillex

Otra de las novedades de Grosfillex es la Green Edition de la Tumbona Sunset, más respetuosa con el medio ambiente al tener un 50% de materiales reciclados y al uso del nuevo tejido de base biológica de Ecolibrium de Dow.

La firma Decosan mostró, por su parte, lo último en accesorios de baño para hoteles, como el sistema Mumo, que integra en un solo mueble-espejo contenedor los sistemas de dosificación de agua, jabón, secamanos… O los espejos retroiluminados de gran formato, de plena actualidad; la colección de mobiliario Loftel de estructura metálica ligera, muy funcional, y otras colecciones de mobiliario de baño en atractivas tonalidades.

Profesionalhoreca, espejo retroiluminado y mueble de baño Play, de Decosan, Interihotel 2023
Espejo retroiluminado y mueble de baño Play, de Decosan

Ramón Soler presentó en la feria su nueva marca Solerbath, sanitarios y lavabos de alta calidad para el baño del hotel, y Odisea Joya, la nueva colección con un diseño único inspirado en la reconocida serie Joya, creada en 1968 por el mismo Ramon Soler Roger, fundador de la firma, entre otras novedades.

Modelec llevó a la feria sus últimos mecanismos diseñados específicamente para proyectos hoteleros. Confidence es una colección de placas de latón macizo de 5 mm de espesor, atemporal y sobria. El estilo depurado de esta colección, con 12 acabados de latón distintos, con tornillo o magnéticos, y las palancas en 4 colores distintos, la hacen versátil y adaptable a proyectos de características muy distintas.

Profesionalhoreca, placas Confidence de Decosan, y grifo Odisea Joya de Ramón Soler, en Interihotel 2023
Placas Confidence de Decosan, y grifo Odisea Joya de Ramón Soler

Así mismo, Simon presentó en la feria Simon iO Hotel, una solución convierte las habitaciones de hotel en espacios inteligentes, lo que mejora la experiencia del huésped y reduce costes para el hotelero.

Básicamente permite controlar la climatización, detectar la ocupación, medir los consumos y activar la función «no molestar«, compartiendo el estado de cada habitación en tiempo real con el PMS del hotel, prestando una calidad de servicio inmejorable al huésped. Además, se integra fácilmente en cualquier proyecto gracias a su diseño estético y versátil.

Los premios Interihotel 2023

La edición BCN23 de Interihotel ha convocado seis categorías de premios.

Feltina Recycled, de Textil Olius, se ha llevado el premio al producto más sostenible. El premio al producto más innovador ha sido para System_Linear lighting plug-in IP54, de Simes. En cuanto al premio al mejor diseño de stand, ha sido para la empresa EcoCero, destacando su espacio expositivo diseñado por The Room Studio.

Además, el jurado otorgó el premio al mejor diseño de restaurante a Sandra Tarruella, por el restaurante Brutus, una trattoria de estilo brutalista en Palma. El premio al mejor diseño de hotel ha sido a Ilmio Design por el proyecto del hotel Canfranc Estación.

Por último, el jurado ha reconicido la trayectoria profesional de Francesc Rifé en el sector del diseño de hoteles y restaurantes.

Las Concept Rooms

Interiors Living Lab, espacio de innovación abierta desarrollado por Ambit Living Spaces Cluster, organizador de Interihotel, ha preparado para esta edición dos proyectos únicos: dos Concept Rooms físicas y cinco Concept Rooms en realidad virtual holográfica.

El estudio Capella García Arquitectura ha desarrollado el concepto y diseño de la Vitality Haven Concept Room, inspirada por la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts.

Por otro lado, el Eco-Jin Concept Restaurant ha sido diseñado y ejecutado por el equipo de Francesc Rifé Studio a partir de una idea inspirada por la cadena de restauración Udon Asian Foods. Ambos proyectos han contado con la participación de un total de 23 marcas asociadas a Ambit, las cuales han aportado sus productos en estos espacios.

Profesionalhoreca, Eco-Jin Concept Restaurant en Interihotel 2023
Eco-Jin Concept Restaurant

Por otro lado, el Interiors XR (Concept Rooms en realidad virtual holográfica) ha permitido a los asistentes hacer una inmersión en cinco habitaciones de hotel conceptuales gracias a la tecnología de holo-comunicación multiusuario en tiempo real.

Las Concept Rooms han permitido imaginar cómo serán los espacios hospitality para los nuevos huéspedes, a través de tendencias aplicadas y las soluciones en productos y materiales creados para los diferentes perfiles.