Cartas inteligentes con precios variables, restaurantes muy especiales, renting de maquinaria y robots autónomos para delivery están entre los proyectos premiados en los Horeca New Business Models Awards 2022, a los que se han presentado proyectos muy interesantes. También conocemos a los ganadores de The Best Digital Restaurants 2022

Profesionalhoreca, los ganadores de los Horeca New Business Models Awards 2022
Los ganadores de los Horeca New Business Models Awards 2022

Un año más, HIP – Horeca Professional Expo 2022 ha reconocido la innovación en el sector hostelero a través de los Horeca New Business Models Awards 2022, que premian los proyectos más disruptivos en el sector. La sexta edición de estos galardones, a la que se han presentado más de 227 candidaturas, se ha saldado con el siguiente palmarés:

  • El Premio CaixaBank a la Innovación Tecnológica ha sido para DynamEat, una firma pionera que trae a los restaurantes el nuevo concepto de precios dinámicos. La ganadora competía con dos candidaturas también muy interesantes: Foodcoin, con un sistema que aspira a convertirse en el ‘banco’ de la hostelería dentro del mundo crypto y que permite crear un sistema de fidelización por y para el sector, y Velada, una app que ofrece una variedad de guías gastronómicas a sus usuarios.
Profesionalhoreca, carta dinñamica de Dynameat
Dynameat trae las cartas dinámicas al restaurante
  • El Premio Hostelería de España People, Product, Planet, ha sido otorgado al proyecto WeBar de Mahou, con el que la firma cervecera quiere poner en valor la importancia de los bares en la vida de las personas. Los otros dos proyectos finalistas eran Talentoo, una plataforma digital para contratar talento que cuenta con un equipo de reclutadores especializados para detectar los mejores candidatos en el canal B2B, y The Vegetarian Butcher, firma especializada en proteína vegetal, por abrir un restaurante 100% vegetariano de Burger King en el que incluyeron su versión del Long Chicken vegetal a su oferta plant-based.
  • El Premio Coca-Cola New Business Model ha reconocido el proyecto de Food Hall de Galería Canalejas, un concepto innovador que aúna en un mismo espacio a 13 restaurantes con una experiencia gastronómica única en el mismo centro de Madrid. Este proyecto se ha impuesto a otras candidaturas potentes como la de la firma Cuyna, que ofrece una red de cocinas virtuales que impulsa la expansión y optimiza el coste de la inversión de las llamadas dark kitchens, o Goggo Cart, el food truck o robot-vehículo autónomo de Goggo Network, que está llamado a revolucionar el delivery.
Profesionalhoreca, Restaurante Salvaje en el Food Hall de Galería Canalejas
Restaurante Salvaje en el Food Hall de Galería Canalejas
  • El Premio Heineken Design and Experience, ha premiado El Cuartel del Mar, un proyecto hostelero de Azotea Grupo que ofrece cultura y ocio en un antiguo cuartel de la Guardia Civil en Chiclana de la Frontera, y que destaca por su restaurante, con una amplia gama de productos locales y marineros. Como finalistas han quedado las candidaturas del InterContinental Barcelona, un nuevo hotel que reinventa el turismo urbano de lujo en el corazón de Barcelona; y la de la cadena de restaurantes italianos La Mafia se Sienta a la Mesa, que pone en el centro de su modelo la ambientación como forma de ofrecer una experiencia a sus clientes.
El Cuartel del Mar
  • En la categoría de Innovación de Producto ofrecido por Mahou y Campofrío, la triunfadora ha sido Pudu Delivery Solution, con sus robots y vehículos autónomos para el sector horeca. Las candidaturas de Scoobic Urban Mobility, con su triciclo eléctrico que puede cargar hasta 750 kg y diseñado para cubrir la demanda de la logística de última milla, así como Darid, una nueva experiencia de secado corporal para decir adiós a las toallas y sus gérmenes, han sido las finalistas de este galardón.  
  • Por último, la firma Rentastic ha sido proclamada vencedora del Premio Unilever al Desarrollo Empresarial, gracias a su solución de renting para maquinaria especializada en hostelería. Los fnalistas han sido proyectos como el de Goxo, que ayuda a restaurantes y firmas a crear su propia app y web para implementar el canal delivery, o Vicio, el concepto de burgers a domicilio fundado por Aleix Puig que surgió como marca virtual y que ha conseguido en 12 meses una facturación de 4 millones de euros.

Los ganadores de The Best Digital Restaurants 2022

También se han entregado en HIP 2022 los premios The Best Digital Restaurants 2022, creados por DiegoCoquillat.com y que reconocen a aquellas personas y empresas del sector de la hostelería en España que han demostrado su apuesta por la gestión de los entornos digitales y la innovación. De hecho, son los únicos oremios que reconocen la trayectoria y el trabajo en la gestión digital de los mejores chefs, restaurantes independientes, cadenas o franquicias y restaurantes virtuales españoles, que están liderando el cambio tecnológico. Este es el palmarés de su quinta edición:

  • El premio The Best Digital Chef 2022 al mejor chef digital ha sido para la televisiva chef Samantha Vallejo-Nágera.
  • El premio The Best Digital Restaurant_Group 2022 a la mejor cadena, grupo o franquicia digital de restaurantes ha recaído en el grupo de restaurantes KFC.
  • El premio The Best Digital Restaurant_Indie 2022 al mejor restaurante digital independiente ha sido pata el restaurante madrileño Fismuler, perteneciente al grupo La Ancha.
  • Y finalmente el premio The Best Digital Restaurant_Virtual 2022 al mejor concepto en la gestión digital de dark kitchens o cocinas virtuales en el ámbito del delivery va a La Gran Familia Mediterránea del Grupo Dani García.