Guía Repsol reconoce con sus nuevos soletes de verano a más de 250 chiringuitos, terrazas y heladerías repartidos por toda España: sitios auténticos para el disfrute estival, lugares aclamados de referencia del público local y también establecimientos «escondidos»que no suelen salir en los listados habituales…

La nueva edición de los más de 250 soletes de verano 2022, la calificación de Guía Repsol que se lanzó hace un año para dar a conocer la buena hostelería de «a pie», se ha presentado en la isla de Ibiza.

En esta edición, el equipo de expertos de la guía, repartido por todo el territorio, se ha centrado exclusivamente en esos sitios a los que apetece ir en verano, lugares con años de historia que solo conocen unos pocos; otros míticos y que son lugares de peregrinación por su producto o su emplazamiento, o nuevas aperturas que esta temporada están triunfando entre a los locales de cada zona.

Mirando al Cantábrico desde Talako Kantina, en la localidad vuzcaína de Bermeo
Foto: Sofía Moro

Así, se ha conformado un listado de novedades del verano que supera los 250 establecimientos. Entre ellos, chiringuitos en la playa, terrazas frente al mar o en mitad del bosque y rincones donde el calor de la ciudad da un respiro, sin olvidar las más de 60 heladerías, históricas o innovadoras.

El listado se ha presentado en Alma Eat is life, un local de cocina ecológica ubicado en la playa de Port des Torrent de Sant Josep de Sa Talaia, donde han estado presentes los 34 nuevos locales de Baleares, en representación de sus colegas de toda España.

En Ibiza la guía reconoce a establecimientos con historia como Sa Caleta, en la playa de Es Bol Nou, desde 1988 con la familia Pujolet al frente; Pous des Lleó o Es Boldado. Y también a Petit Vermut, en el interior, con su selección de vermuts y platos elaborados sin fogones; los espectaculares helados de Gelato Ibiza; los desayunos y brunch de Capuccino Marina y un largo etcétera. Y en el resto de Baleares destacan establecimientos. como Can Sintes (Alaior), Sa Nacra (Ciutadella de Menorca), Bugambilia (Calvià) y El Peñón 1957 (Palma de Mallorca).

Entre los soletes de verano 2022 están también 41 chiringuitos andaluces, entre ellos El Portón (Zahara de los Atunes), La Mar Bonita (Torremolinos), el Bárbaro (Cartaya),establecimientos como Casa Rubio (Córdoba), y heladerias como la sevillana Santa Bárbara.

En las islas Canarias se llevan un solete establecimientos como La Ola (en Corralejo y en Las Palmas), La Fula Gastromar (Santa Cruz de Tenerife) o Las Bailaderos (Buenavista del Norte).

En Cataluña lo hacen locales como Paralello Bar (Barcelona), El Rinconcito de Manel (Salou), L’Enxaneta Gelats d’altura (Palafrugell), Chiringuito Chalito (Castelldefels)… y un largo etcétera.

En Murcia destacan lugares como Zoco del Mar (Águilas), La Mestiza (La Manga del Mar Menor) y la Heladería Chambi (Murcia). Y en la Comunidad Valenciana, no hay que perderse La Bandideta (Jávea), Laneu (Alicante), Aqua (Benicasim) o los helados de Valentino Gelato, en Valencia, sólo por mencionar algunos de ellos

En el norte no habrá tanto sol, pero sí lugares únicos que estrenan solete como  Monerris (Santander), La Ostrería San Vicente (San Vicente de la Barquera), Talako Kantina (Bermeo) o el especial chiringuito de la isla de Santa Clara (San Sebastián). Tampoco hay que perderse Le Llamber Manín Sucre (Cangas del Nárcea), Costavella (Santiago de Compostela), los helados de Central Heladera (Ourense) o la Terraza Corsario, en O Grove

Estrenan soletes en Aragón locales como Borda Chaca (Jaca, Huesca), Espacio Liceo en (Alcañiz, Teruel), La Junquera (Zaragoza) y Bodegas Almau (Zaragoza), entre muchos otros.

En Navarra hay que visitar Bistrot Catedral (Pamplona), Zubi Punta (Erratzu, Baztán) y Hotel Xabier (Javier). Atención tambien a los riojanos Lavidaessueño (San Román de Cameros) o Finca La Emperatriz (Baños de Rioja).

En Castilla-La Mancha lucen nuevo solete locales como Recreo Peral (Cuenca), La Azotea de Carlos (Toledo) o La Perca Rosa (Ruidera). Atenci´ón a los helados y turrones artesanos de El Portalico, Albacete.

En Castilla y León hay que parar en establecimientos como Taberna Mercedes (Soria), Mangata (Valladolid), El Collao (Garcibuey), Las Aceñas (Zamora), Acekia (Segovia)… y no perderse los helados de El Valenciano, en León. Y en Extremadura, estrenan solete El Mirador de la Garza (Cáceres) o Marina Villarreal (Olivenza), entre otros

Tras el primer listado de soletes, centrado en establecimientos ideales para el verano, se publicó otra entrega de establecimientos con solete en otoño del año pasado, esta vez centrada en lugares cotidianos para comer un buen menú del día, un reconfortante plato de cuchara, o irse de cañas. Y en Semana Santa llegaron los soletes de carretera, paradas agradables donde descansar del viaje y picar algo rico o más contundente. A todos ellos se suma este nuevo listado de chriringuitos, terrazas y heladerías.

Todos los soletes acumulados de anteriores ediciones, junto a las novedades de este verano, suman ya cerca de 2.500 establecimientos en toda España.