Mujer, en torno a los 30 años, con estudios universitarios, que vive en una capital, con pareja y que lleva una alimentación 100 % desde hace más de cinco años: esta es la persona vegana tipo actualmente en España, revela un nuevo estudio de ProVeg y VeganaGal.

ProVeg y la feria VeganaGal han vuelto a realizar una encuesta para conocer el perfil de la población vegana en España y conocer más en profundidad a estos consumidores, sus motivaciones y hábitos de consumo.

La población vegana en España suma un total de 276.000 personas, revela el último informe de Lantern, y según esta encuesta, realizada durante dos semanas en octubre de 2023, el grueso se encuentra entre los rangos de edad de entre 25 y 34 años (39 %) y 35 y 44 años (30 %).

Profesionalhoreca, proVeg, población vegana en España
La mayoría de la población vegana son mujeres

En su mayoría, las personas veganas son mujeres, en un 82,61%, los hombres representan el 14,73 % ,y un 2,18 % se identifica como ‘no binario’.

En cuanto a lugar de residencia, aunque hay una gran concentración de personas veganas en Madrid y Barcelona (27 %), también es de destacar que hay una gran representación de personas veganas en entornos rurales (27,29 %), cuando la población empadronada en municipios rurales en España es del 15,9% (2020).

La principal razón para seguir un estilo de vida vegano son los animales, elegida por un 98% de las personas encuestadas. El medio ambiente también es otra de las grandes razones (76,93 %) y algo más por detrás están la salud propia (38,62 %) y la justicia alimentaria/social (37,66 %).

Las series/documentales/películas (54,43 %), las redes sociales (50,06 %) y la información recibida a través de ONG u organizaciones (19,22 %) son las tres principales motivos que han facilitado el cambio hacia el veganismo.

Los hábitos de consumo de las personas veganas en España

A la hora de comprar productos alternativos plant-based o a base de plantas las personas acuden principalmente a supermercados (86,05 %), aunque más de la mitad (53,21 %) también lo hace en tiendas veganas y más de un tercio (37,62 %) en herbolarios y tiendas ecológicas.

En cuanto a tipos de productos, la leche vegetal es el producto más comúnmente consumido por esta población (82,78 %), seguida muy de cerca por el tofu, consumido por el 82,39 %; los texturizados (63,67 %), las tiras o bocados tipo carne de pollo (37,66 %) y el seitán (33,42 %). 

En lo referente a marcas de alternativas vegetales a la carne, las marcas blancas son las preferidas por los consumidores (80,01%), especialmente Vemondo de Lidl, seguida por Heura (77,83 %), The Vegetarian Butcher (24,68 %), Garden Gourmet (24,49 %) y Beyond Meat (20,63 %).

En relación a las marcas de alternativas vegetales a los lácteos, las marcas blancas vuelven a ser las más consumidas, por un 76,35 % de la población vegana, seguidas de Alpro (61,05 %), Violife (48,49 %), Yosoy (25,90 %) y Sojasun (23,39 %).

Buena aceptación en la hostelería

La comida rápida, por su parte, es cada vez más receptiva al mundo plant-based. «En los últimos años hemos visto cómo la oferta vegetal ha crecido enormemente en grandes cadenas de comida, como Burger King, Telepizza, Papa John’s, etc, y podemos confirmar que son muy bien recibidas por la población vegana, de hecho, un 60% de ella las consume de vez en cuando», explica Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

No obstante, más de un 63% de los encuestados afirma que, en general, en el sector hostelería, cuando preguntan por opciones veganas, se encuentran con el desconocimiento del personal, «por lo que desde ProVeg animamos a los profesionales hosteleros a investigar, formar el personal y ofrecer platos vegetales, ya que se traduce directamente en nuevos clientes que arrastran a grupos de amigos y familiares”, añade Verónica Larco.

También a domicilio

Las opciones veganas también crecen en el mercado delivery. Las cifras de Uber Eats, por ejemplo, revelan que el número de pedidos veganos realizados a restaurantes creció un 53% en septiembre de 2023 con respecto al mismo mes de 2022.

También aumentó en un 30% el número de restaurantes veganos disponibles en la aplicación en los pasados 12 meses.

La tendencia al alza de productos veganos se ha reflejado también en los pedidos a supermercados realizados a través de la app: la demanda de productos veganos en la cesta de la compra aumentó un 160% en septiembre 2023 en relación a 2022. ¿Los productos más demandados? Las pizzas veganas, los rollitos de primavera de verdura, los bocados o hamburguesas de Heura, el tofu, las gyozas vegetales o el seitán.